< Febrero 2023 >

La ministra Llop trata de evitar el colapso del Tribunal Supremo por el bloqueo del CGPJ

La ministra ha hecho público el evento tras la advertencia del Supremo de la situación límite de alguna de sus salas

La ministra Llop trata de evitar el colapso del Tribunal Supremo por el bloqueo del CGPJ

La ministra ha hecho público el evento tras la advertencia del Supremo de la situación límite de alguna de sus salas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado una reunión con el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El encuentro persigue combatir el bloqueo que algunas salas de TS viven a causa del bloqueo intencional de la renovación de órgano de gobierno de los jueces.

 

A la reunión, todavía no agendada, acudirán, además de la ministra y el presidente de ambos órganos, el equipo de Llop y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que está conformada por los presidentes de las diferentes Salas.

 

Del mismo modo, se prorrogarán las medidas extraordinarias que se aprobaron en 2021 con intención de atajar los efectos nocivos que el bloqueo de las negociaciones de la renovación del CGPJ pudieran ocasionar. El órgano de gobierno de los jueces lleva más de tres años en funciones, causando graves demoras en la resolución de sentencias, desde el Ministerio aseguran que esta situación genera “un retraso de más de 1.000 sentencias al año”.

 

 

Situación límite en la Sala Tercera del Tribunal Supremo

 

En septiembre de 2021 se acordó conceder una dotación económica para las medidas de refuerzo solicitadas por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Estas concesiones se tradujeron en el envío de 12 letrados para relevar las funciones en áreas civiles, penal, contencioso-administrativa y social del Gabinete Técnico hasta diciembre de 2021. Ahora, esta dotación será prorrogada durante el 2022, lo cual significa un desembolso anual de 700.000 euros.

 

En una nota emitida por la Sala de Gobierno del TS, se recogía la “situación límite” de la Sala Tercera de la institución, aquella dedicada a lo Contencioso-Administrativo, por ello, hace apenas dos días, se aprobaba la propuesta de presidente de dicha sala a Cesar Tolosa, con la finalidad de paliar una situación compleja fruto de la imposibilidad del actual CGPJ de hacer nombramientos al estar en funciones.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR