publicidad

"El hombre está condenado a ser libre; porque una vez que está arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace." Jean Paul Sartre filosofo y escritor francés.  

Albares se reúne con el ministro de Exteriores de Ucrania en Kiev

Albares se reúne con el ministro de Exteriores de Ucrania en Kiev

José Manuel Albares se encuentra en Ucrania, donde se reunirá con el ministro de Exteriores ucraniano para seguir tratando la crisis con Rusia. Tras esta reunión, el ministro viajará a Lyon para asistir a una cumbre con sus homólogos europeos y a Bruselas, donde se encontrará con el secretario general de la OTAN y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior. Albares ha señalado que ninguno de los implicados en el conflicto contempla una guerra y que todos los socios europeos siguen manteniendo sus esperanzas en lograr la desescalada mediante el diálogo y la diplomacia. 

El viaje es un paso más en la estrategia de "diplomacia de alta intensidad" que los países europeos siguen para evitar una escalada de las tensiones


El viaje es un paso más en la estrategia de "diplomacia de alta intensidad" que los países europeos siguen para evitar una escalada de las tensiones

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se encuentra en Ucrania, donde tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para demostrar el apoyo de España a su país ante la amenaza de un ataque ruso y para seguir buscando una resolución a la crisis basada en el diálogo. En palabras del ministro, la visita a Kiev representa un paso más en la estrategia de "diplomacia de alta intensidad" que los países de la UE están llevando a cabo para evitar un posible conflicto armado.

 

"Pretendemos sumar esfuerzos para que el diálogo triunfe definitivamente" ha declarado Albares. "La guerra no la barajo ni como hipótesis" ha sentenciado al tiempo que ha asegurado que, pese a la "volátil situación", todos los actores implicados mantienen la diplomacia, la distensión y el diálogo como las vías de preferencia para solucionar la situación. 

 

 

El jueves el ministro se desplazará a Bruselas tras una breve escala en la ciudad francesa de Lyon, donde participará en una reunión conjunta de los ministros de Exteriores y Sanidad de la UE y en un encuentro bilateral con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. Una vez en Bruselas, tiene previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, con los que seguirá ahondando en los esfuerzos europeos para superar la crisis. 

"Pretendemos sumar esfuerzos para que el diálogo triunfe definitivamente. La guerra no la barajo ni como hipótesis"

Fuentes diplomáticas indican que el Gobierno está trabajando para que "se oiga la voz de España con fuerza" en relación a la crisis porque un posible conflicto en Ucrania tendría consecuencias en nuestro país. Indican también que hasta el momento los miembros de la UE y la OTAN han mostrado una gran unidad en sus posturas, coincidiendo en que la negociación es la mejor forma de resolver la situación. Señalan la existencia de "matices" entre las posiciones, pero asegura que "no es preocupante" y que se deben sobre todo a diferencias de tamaño entre los países, cercanía geográfica a Rusia o cuestiones de dependencia energética.

 

 

Las mismas fuentes afirman que si Rusia tiene alguna duda respecto a la OTAN o la UE, ambas organizaciones están dispuestas a mantener un diálogo conjunto y aclarar su postura, a pesar de que "Rusia preferiría tratar de forma bilateral con cada país". Por eso creen que es de vital importancia que el bloque mantenga su unidad y demuestre su aversión a volver a un orden internacional dominado por esferas de influencia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR