El Gobierno detalla el reparto de 11.200 millones de euros de fondos europeos entre las autonomías

Imagen de archivo de Pedro Sánchez en Bruselas

El Gobierno detalla el reparto de 11.200 millones de euros de fondos europeos entre las autonomías

Andalucía (PP), Cataluña (ERC), Madrid (PP) y Valencia (PSOE) son las regiones que más dinero han recibido en base a la población y a criterios técnicos que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que han sido acordados en las distintas conferencias sectoriales donde participaron las propias comunidades autónomas. Ante la ofensiva del PP para poner en duda el reparto de dichos fondos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue dando toda la transparencia posible para que no quede ninguna mínima duda de que nuestro país aprovechará hasta el último céntimo del dinero recibido de Bruselas. 

 

Este lunes, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, viajaba a Bruselas para tratar de hacer llegar su mensaje de que el Gobierno de España está utilizando de forma partidista el dinero asignado a nuestro país dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se eleva a 140.000 millones de euros. Trata de hacer valer su estrategia de crítica al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no parece estar teniendo demasiado éxito en las instituciones europeas. Ayer, la presidenta del Parlamento Europea, Roberta Metsola, recibió a su 'colega de grupo' para escuchar las demandas de Casado, que casi nadie, incluso de los suyos, entienden en Europa. Tras la reunión, el líder conservador español tuvo que reconocer que lo que pide es precisamente lo que ya se hace que es la fiscalización del dinero que recibe nuestro país. Los europarlamentarios del PP están recibiendo respuestas contundentes a su ofensiva parlamentaria y los miembros de la Comisión insisten en que España recibe el dinero asignado una vez se comprueba que se está cumpliendo con los hitos y objetivos marcados en el PRTR que las propias instituciones aprobaron el pasado año. 

 

Mientras el PP sigue en su ofensiva que va en contra de los intereses de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, estrena mecanismos de transparencia que no dejan espacio para la sospecha. Este lunes, la web del Plan de Recuperación publicaba un pormenorizado informe con el detalle del reparto, por comunidades autónomas, de los más de 11.200 millones de euros que se han transferido a las distintas regiones durante el año pasado. 

 

Con un simple vistazo de los datos cualquiera puede comprobar que no aparece por ningún lado que el reparto se haga con fines partidistas. De hecho las cuatro comunidades que más fondos han recibido han sido Andalucía, gobernada por el PP; Cataluña, gobernada por ERC; la Comunidad de Madrid, gobernada también por el PP; y Valencia, gobernada por el PSOE. El reparto, explica la nota, se debe a dos factores objetivos, el primero la población de cada región; y el segundo a aspectos técnicos que previamente fueron negociadas en las distintas comisiones sectoriales en las que participaron las comunidades autónomas. 

 

 

Esto demuestra el gran protagonismo que tienen las administraciones regionales en la ejecución del Plan de Recuperación y el Gobierno admite que es fundamental la participación de las mismas para que se puedan ejecutar en su totalidad todos los proyectos previstos. 

 

La Administración General del Estado asignó durante el 2021, 11.246 millones de euros a las 17 autonomías y a las dos ciudades autónomas, así como a Universidades Públicas y otras entidades. 

 

El dinero está vinculado a proyectos de ámbitos competenciales ya pre-asignados como la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de renovables, la restauración de ecosistemas, la renovación de edificios públicos, la educación, el empleo o los servicios sociales, entre otros

 

La mayor parte de los recursos que el Estado ha transferido a las comunidades autónomas se acuerdan en conferencias sectoriales que son órganos de cooperación multilateral en los que participan representantes de todos los gobiernos autonómicos. Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada.

 

Además, la Administración General del Estado asigna recursos a las Comunidades Autónomas a través de otras vías como pueden ser los reales decretos de concesión directa de ayudas o a través de convenios, que también se realizan en base a criterios técnicos . En 2021, se han transferido fondos con cargo al Plan de Recuperación mediante este mecanismo para ámbitos tales como I+D+i, energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios, empleo, igualdad e inclusión social o digitalización en educación.

 

Otro de los puntos clave en el reparto es la población de cada territorio. El año pasado, las autonomías más pobladas fueron las que recibieron más fondos, por eso aparecen en los primeros puestos Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR