publicidad

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes.
Un libro y una rosa no deja de ser un gesto humano en un m

Donald Trump guardó ilegalmente cartas de Kim-Jong-un y Obama en su casa de Mar-a-Lago

Donald Trump guardó ilegalmente cartas de Kim-Jong-un y Obama en su casa de Mar-a-Lago

El expresidente estadounidense Donald Trump sacó de la Casa Blanca multitud de documentos oficiales al culminar su mandato, a pesar de que la Ley de Registros Presidenciales obliga a los expresidentes a hacer entrega de ellos. El Archivo Nacional ha recuperado cajas llenas de obsequios y cartas enviadas por líderes internacionales que el antiguo presidente guardaba en su mansión de Mar-a-Lago, en el Estado de Florida. Algunos de los documentos recuperados están pegados o solo se han encontrado fragmentos porque, según sus ex asesores, Trump solía destruir los textos después de leerlos. 

Imagen de archivo del encuentro entre Donald Trump y Kim-Jong-un en Corea del Norte, en junio de 2019. Fuente: Europa Press


El Archivo Nacional de Estados Unidos ha recuperado cajas llenas de documentos oficiales que el expresidente republicano Donald Trump se llevó de manera irregular de la Casa Blanca. Estas acciones suponen una violación de la Ley de Registros Presidenciales, según recoge el diario estadounidense The Washington Post. Todos los presidentes estadounidenses están obligados a enviar a la institución los correos electrónicos, cartas y demás documentos de trabajo una vez termina su mandato para su conservación. 

 

La incautación tuvo lugar durante el mes de enero en la residencia de Mar-a-Lago, Florida, del magnate. Entre las cajas había obsequios y cartas de líderes mundiales, incluyendo varias enviadas por el dictador de Corea del Norte, Kim-Jong-un, y una nota que su predecesor, Barack Obama, dejó en el Despacho Oval. 

Entre los documentos había varias cartas enviadas por el dictador de Corea del Norte, Kim-Jong-un, y una nota de su predecesor, Barack Obama

Además, fuentes del Archivo Nacional han confirmado la costumbre del expresidente de destruir documentos oficiales, a pesar de que está prohibido. Durante sus años en el poder, los medios de comunicación publicaron en varias ocasiones testimonios anónimos en los que se aseguraba que Donald Trump solía romper memorandos después de leerlos que los empleados gubernamentales tenían que pegar después con cinta adhesiva. Fuentes de la institución que custodia los registros presidenciales aseguran que entre los documentos recuperados había cientos que habían sido reconstruidos y otros muchos de los que solo hay pedazos. 

 

Al menos dos jefes de gabinete y el abogado de la Casa Blanca pidieron a Trump que cumpliera con la ley, pero el mandatario hizo caso omiso. Los medios estadounidenses afirman que casi todas las administraciones recientes han infringido en algún momento la Ley de Registros Presidenciales, en su mayoría al emplear cuentas telefónicas o de correo electrónico personales para tratar temas laborales, pero ninguno llega al nivel de Donald Trump. 

 

Según The Washington Post, la ley contempla penas de hasta tres años de cárcel para quienes actúan con malicia a la hora de ocultar o destruir documentos. Sin embargo, los expertos citados por el diario aseguran que es muy poco probable que Trump se enfrente a consecuencias legales por la dificultad para demostrar que cometió la infracción conscientemente.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR