El Gobierno propone a sindicatos y patronal situar el SMI en los 1.000 euros mensuales

De esta forma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentaría 35 euros respecto a 2021

El Gobierno propone a sindicatos y patronal situar el SMI en los 1.000 euros mensuales

De esta forma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentaría 35 euros respecto a 2021

Tras la aprobación de la reforma laboral en una votación parlamentaria que quedará para la historia por motivos varios, el trabajo del Gobierno en el seno de la mesa del diálogo social no para. Ahora, el Ministerio de Trabajo y Economía Social aborda una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional para este 2022 y ha propuesto a sindicatos y patronal que se eleve hasta los 1.000 euros mensuales. Esta subida supondría un aumento de 35 euros al mes, respecto a los 965 de la actualidad. La nueva cifra entraría en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. El año pasado, la patronal ya se opuso a la última subida ya que consideraban que la recuperación no estaba consolidada; ahora no plantean, de momento, un veto desde el principio. 

 

De esta forma el Ejecutivo se alinea con las demandas de los sindicatos y están en consonancia con el Comité de Expertos del Ministerio de Trabajo sobre el SMI, que aconsejó una subida entre los 24 y los 40 euros. 

 

"Yo voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes", ha asegurado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Por el momento los sindicatos han dejado claro su posición, “hemos reivindicado que tiene que llegar a los 1.000 euros este año”, ha explicado la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente. 

 

Desde la patronal la posición no es en absoluto tan favorable. Ya el pasado mes de septiembre, en la subida del SMI a 965 euros, la CEOE y el Cepyme se quedaron fuera de los acuerdos entendiendo que no era el momento de elevar el SMI, pues la creación de empleo podría verse dañada. 

 

Un acuerdo, previsiblemente a dos bandas, en el que el Gobierno tiene "una única voz"

El mismo argumento enarbola en la actualidad el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que considera que la subida a 1.000 euros del salario mínimo podría generar una “contracción importante del empleo”.

 

Mañana, miércoles 9 de febrero, se reunirán los agentes sociales de nuevo para alcanzar un acuerdo. A lo largo del día de hoy los órganos de gobierno de las diferentes organizaciones del diálogo social se reúnen para cerrar filas en torno a sus posiciones. El acuerdo en cuestión será previsiblemente a dos bandas: del Ministerio y sindicatos. "Veremos si acaba con acuerdo bipartito o tripartito, pero lo realmente importante es que haya diálogo social", ha subrayado Díaz.

 

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha querido remarcar la unidad del Gobierno en esta decisión, asegurando que cuentan con el apoyo del Presidente del Ejecutivo en la toma de esta decisión. Díaz ha asegurado de Pedro Sánchez “lidera la subida” y que el “Gobierno tiene una voz única sobre esta materia".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR