La Fiscalía archivará la investigación sobre la supuesta fortuna del emérito en Jersey

Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos, no ve indicios que permitan “dirigir reproche penal” contra Juan Carlos I

La Fiscalía archivará la investigación sobre la supuesta fortuna del emérito en Jersey

Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos, no ve indicios que permitan “dirigir reproche penal” contra Juan Carlos I

Tal y como apunta un extracto del borrador del decreto de archivo publicado por la Cadena Cope, se cierra una de las tres líneas de investigación que el rey emérito tenia abierta en España. Las otras dos corresponden al supuesto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación del tren de alta velocidad desde Medina hasta la Meca y el uso de ‘tarjetas black’ pagadas por un empresario mexicano.

 

El documento para el archivo de la causa todavía ser firmado por Luzón, tras él deberá hacerlo Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. El borrador apunta a que “no existe ningún indicio” para imputar a Juan Carlos I como “beneficiario” o gestor de la cuenta bancaria ‘The JRM 2004 TRUST’. 

 

El fondo de 10 millones de euros alojado en la isla de Jersey, se formó en 2004 con fondos de otros dos trust: ‘Tartessus’ y ‘Hereu’. Aquellos dos fondos, creados en 1995 y 1997 respectivamente, es decir, cuando el rey emérito era constitucionalmente inviolable por ser Jefe del Estado, si tenían como beneficiario a Juan Carlos I. Es por ello, que este equipo de fiscales trataba de averiguar si, desde que Su Majestad perdió esa inviolabilidad en 2014 tras su abdicación, se había beneficiado de esta cuenta ubicada en un ‘paraíso fiscal’.

 

Si bien es cierto que en base a la información que hasta ahora ha tenido acceso la Fiscalía “no existe indicio alguno” que impute algún delito a Don Juan Carlos. Luzón advierte, que “probablemente nunca se conocerá con total certeza el origen de los fondos con que fueron creados” esos dos trust. 

 

Se cierra una de las tres causas todavía sin concluir que el emérito tiene pendiente en suelo español

 

De todas formas, el emérito todavía tiene causas pendientes en suelo español, sobre las cuales Anticorrupción se tiene que pronunciar. La primera de ellas son las supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de AVE a la Meca en 2011.  La investigación sobre estas “mordidas” apenas duró dos meses, el juez del ‘Caso Villarejo’ adujo el “carpetazo” a la falta de pruebas y la inviolabilidad que el por entonces Juan Carlos I ostentaba.

 

La segunda de las causas abiertas se debe al uso de tarjetas con fondos ‘opacos’ por parte del ex monarca. El ministerio Fiscal notificó en 2020 que existían diligencias de investigación, lo cual empujó al emérito a declarar de forma “voluntaria” más de 650 mil euros que no habían sido declarados en los años 2016, 2017 y 2018. Con esta noticia, el retorno de Juan Carlos I a España parece estar cada vez más cerca.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR