publicidad

Está muy bien prohibir el uso de pelotas de goma en las manifestaciones, siempre y cuando también se prohíba que los manifestantes usen adoquines, barras de hierro, cócteles Molotov, y se limiten a carteles, gritos y otros medios pacíficos de protesta...

El primer encargo a Gabilondo: investigar los abusos sexuales en la Iglesia como Defensor del Pueblo

El primer encargo a Gabilondo: investigar los abusos sexuales en la Iglesia como Defensor del Pueblo

La semana pasada la Cámara Baja aprobaba, con los votos a favor de todas las formaciones salvo PP y Vox, la creación de una Comisión de investigación parlamentaria sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica. Pero con esta nueva propuesta, el PSOE podría prescindir de la investigación en el Congreso.

 


Los socialistas presentaran una proposición no de ley en la que se planteará al Defensor del Pueblo, cargo que actualmente ostenta el ex candidato a la presidencia de Madrid, Ángel Gabilondo, como la figura que deberá elaborar un informe sobre las “denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos". 

 

Para esta labor Gabilondo contará con una comisión en la que figurarán, tal y como han detallado fuentes del PSOE al diario El País, representantes de la Iglesia, de las víctimas, la Administración, profesionales especializados, fiscales y psicólogos. 

 

Esta decisión supone un trago amargo para algunos de los socios de la coalición como Esquerra Republicana o EH Bildu, que, en primer lugar, no podrían estar presentes en la comisión, si se prescinde de la investigación parlamentaria; y, en segundo lugar, deberían asumir la presencia de representantes de la Iglesia en esta comisión de expertos.

 

Una comisión de expertos liderada por Ángel Gabilondo y con presencia de representantes de la Iglesia, de las víctimas, la Administración, profesionales especializados, fiscales y psicólogos.

En lo relativo a la comisión de expertos, el PSOE recoge el guante lanzado desde el PNV, que proponía esta fórmula, en parte para evitar que se politice el debate en torno a la misma. Por otro lado, en lo concerniente a la presencia de la Iglesia en la comisión, hay voces a favor y en contra desde las propias víctimas de estos abusos. Jesús Zudaire, representante de la Asociación de Víctimas de Abusos, en declaraciones para El País, aseguró que se sentían un poco “escépticos con la independencia de la comisión” al contar con presencia eclesiástica. 

 

 

Por otro lado, Alejandro Palomas, el escritor que desveló haber sido víctima de abusos por parte de un religioso de La Salle y que se reunió con Pedro Sánchez el pasado jueves, consideró que “es perfecto que se invite a la Iglesia a unirse a la comisión”. Palomas opina que esta “debería estar y reconocer con su presencia que es culpable primera de la realidad que ahora toca sanar”, aseguró al mismo diario.

 

Ángel Gabilondo es una figura importante para el proyecto encomendado, desde el PSOE se le ve como un personaje capaz de destensar la situación por contar con la simpatía tanto de socialistas como de las organizaciones eclesiales. La incógnita que queda por descifrar es si esta comisión de expertos será o no un sustitutorio de la investigación parlamentaria. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR