La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado un informe en el que asegura que el número de casos absolutos de cánceres diagnosticados en España ha aumentado, esto se puede deber a un envejecimiento de la población, sumando a una mayor exposición a factores de riesgo, como a la detección precoz.
Las posibilidades de contraer cáncer comienzan a aumentar a partir de los 45 o 50 años. En España, los hombres desde su nacimiento hasta los 80 años tienen un riesgo de desarrollar cáncer en un 40,9%. Por su parte, las mujeres en el mismo rango de tiempo corren un riesgo del 27%. Es a partir de los 85 años, cuando el riesgo se acentúa más: un 49,1 en varones y un 31,8% en mujeres.
A lo largo de 2022 se espera que los cánceres más frecuentes sean los de colon y recto, los de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Siguiendo a estos tipos se espera que les sigan, aunque con mucha menor incidencia, los linfomas no hodgkinianos, el cáncer de páncreas, el de riñón, los desarrollados en la cavidad oral y faringe, estómago, cuerpo uterino e hígado. En hombres los cánceres más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto y pulmón. Los más detectados en mujeres se espera que sean los de mama, colon y recto, seguidos a mayor distancia de los de pulmón.
Las posibilidades de tener cáncer entre los 0 y 80 años son: en hombres un 40,9% y en mujeres un 27%. A partir de los 85 años las cifras aumentan hasta el 49,1% en hombres y el 31,8% en mujeres.
En España la mortalidad por esta enfermedad ha experimentado un notable descenso durante las últimas décadas, pero se espera que aumente en las próximas dos décadas hasta llegar a las 160.000 víctimas mortales en el año 2040.
En 2014, la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial del Cáncer constató que un tercio de los cánceres se deben a cinco factores: el tabaquismo, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas. Además, en la actualidad hay diez factores infecciosos clasificados como carcinógenos, así como otros agentes como la radiación ultravioleta.