publicidad

 "Las condecoraciones son la alabanza de la servidumbre, y el desprecio de las mentes libres." David Thoreau (1817-1862) filósofo estadounidense, gran defensor del individualismo. 

España accede a que Marruecos importe gas a través de la línea que cerró Argelia

España accede a que Marruecos importe gas a través de la línea que cerró Argelia

España ha accedido a la petición de Marruecos de importar gas a través del Gasoducto Magreb-Europa. El canal volverá a entrar en funcionamiento después de que Argelia lo cerrara al romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos. Con esta acción, el Gobierno avanza hacia la distensión de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis que estalló después de que España acogiera al líder del Frente Polisario en su territorio. 

El Gobierno trata de destensar las relaciones con el país magrebí facilitando su suministro energético


El Gobierno trata de destensar las relaciones con el país magrebí facilitando su suministro energético

España permitirá a Marruecos importar Gas Licuado Natural (GNL) a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME) que fue cerrado por el Gobierno argelino el pasado mes de noviembre. Lo ha confirmado la agencia de noticias Bloomberg, que recoge las declaraciones de la ministra marroquí de Transición Ecológica, Leila Benali, quien ha informado de la intención de Rabat de firmar acuerdos de al menos cinco años para garantizar el suministro de gas. 

 

El Ministerio dirigido por Teresa Ribera ha confirmado la noticia asegurando que así "da apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales". "Marruecos podrá adquirir el gas natural licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio", han indicado. 

 

 

Con esta acción el Gobierno da un paso más hacia la superación de la crisis diplomática entre España y Marruecos que estalló a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril del año pasado. Tras el suceso, España ha tratado de reencauzar sus relaciones con el país vecino. En su viaje a Emirato Árabes Unidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que hay "una relación muy positiva" con el país magrebí. 

 

"Siempre hemos considerado a Marruecos un aliado estratégico en muchos campos, como la inmigración, el desarrollo económico y la seguridad" ha dicho Sánchez. "Estamos deseando fortalecer esa colaboración bilateral".

"Siempre hemos considerado a Marruecos un aliado estratégico en muchos campos, como la inmigración, el desarrollo económico y la seguridad. Estamos deseando fortalecer esa colaboración bilateral"

No obstante, Marruecos sigue esperando que España siga los pasos de Estados Unidos y reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. El primer ministro, Aziz Ajanouch, dijo recientemente que no aceptarían "posiciones vagas o ambivalentes" sobre el Sáhara Occidental por parte de los países que mantienen relaciones con Marruecos. El Ejecutivo sigue sin aceptar esta postura y defiende una solución política en el marco de la ONU y basada en el Derecho Internacional. 

 

 

El Gasoducto Magreb-Europa conecta Argelia con España a través de Marruecos. Tras romper relaciones diplomáticas con Rabat el pasado mes de agosto, Argel procedió a cerrar el Gasoducto en noviembre, dejando a Marruecos sin los ingresos que recibía por el tráfico de gas y poniendo en peligro su abastecimiento energético. Existe el temor ahora de que la decisión de volver a abrir el paso resulte en un empeoramiento de las relaciones con Argelia, el principal suministrador de gas a España. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR