< Diciembre 2022 >

Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña solicitan acabar con la obligación de usar la mascarilla en exteriores

Las tres autonomías populares y Cataluña han mostrado su contrariedad a mantener esta medida en el contexto actual de la crisis sanitaria en España

Un hombre con mascarilla pasea en bicicleta al lado de una terraza de una céntrica calle de Vitoria-Gasteiz. Foto: Europa Press

Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña solicitan acabar con la obligación de usar la mascarilla en exteriores

Las tres autonomías populares y Cataluña han mostrado su contrariedad a mantener esta medida en el contexto actual de la crisis sanitaria en España

Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña han vuelto a reabrir el debate de si es necesario o no, en el momento actual de la crisis sanitaria, mantener la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Todo comenzaba con la aprobación del Congreso a dar continuidad a una medida que, nuevamente, vuelve a dividir a las autonomías nacionales. En esta ocasión, la oposición llega desde tres comunidades gobernadas por el Partido Popular- Madrid, Castilla y León y Galicia- a la que se suma Cataluña. Todas ellas se muestran partidarias a la eliminación de la medida en el contexto actual de la crisis sanitaria. Esta opinión no es compartida por todas las CC.AA., ya que muchas de las que defienden la necesidad de darle continuidad consideran la mascarilla como la principal arma para seguir teniendo al virus bajo control. 

 

Mascarilla en exteriores sí o no es el interrogante que vuelve a estar sobre la mesa después de que comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña se hayan manifestado en contra de mantener esta obligatoriedad que estiman ya no tiene razón de ser en la situación sanitaria actual. La Comunidad de Madrid, a través de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, es la que se ha mostrado más crítica con el Gobierno por la continuidad de esta medida preguntándole por el criterio que le impulsa a mantener la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre. También se han sumado a esta petición, aunque de manera más cauta, otras comunidades populares como Galicia y Castilla y León, dejando esta última la decisión final sobre esta posible eliminación en manos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A estas tres autonomías se ha sumado Cataluña donde la Generalitat, en nombre del consejero de Salud, ha sostenido que el uso de la mascarilla en exteriores "no tiene mucho sentido"

 

 

La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores vuelve a dejar comunidades detractoras y defensoras 

Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco encabezan la defensa de la mascarilla en exteriores

 

Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña lideran la oposición a la mascarilla en espacios abiertos en una postura que no es ni mucho menos unánime. Por contra, al menos la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco encabezan firmemente la defensa de una medida que estiman necesaria para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus. En estos términos se encuadran las palabras de dos presidentes, el valenciano Ximo Puig y el cántabro Miguel Ángel Revilla. Puig ha hablado de la mascarilla como "el efecto más emblemático, más simbólico y eficaz para contener la pandemia", mientras que Revilla cree que la eliminación de esta protección en exteriores da una sensación de falso control del virus entre la ciudadanía. Finalmente, comunidades como Andalucía o el País Vasco son más partidarias de mantener la mascarilla al aire libre como "recomendación" y por "unanimidad" acerca de su eficacia para cortar la transmisibilidad de la Covid. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR