Cataluña suprime las cuarentenas escolares y el resto de CC.AA. se lo piensan

El Govern aplicará esta medida con o sin el beneplácito del Gobierno central y el resto de CC.AA., que ya se plantean si es adecuada o no atendiendo a la situación sanitaria actual

Foto: Europa Press

Cataluña suprime las cuarentenas escolares y el resto de CC.AA. se lo piensan

El Govern aplicará esta medida con o sin el beneplácito del Gobierno central y el resto de CC.AA., que ya se plantean si es adecuada o no atendiendo a la situación sanitaria actual

Cataluña ha anunciado su decisión de suprimir las cuarentenas escolares para los alumnos que no sean positivos ni sintomáticos y que lo hará efectivo con o sin el beneplácito del Gobierno central y el resto de CC.AA. Ante esta situación, Sanidad y las demás comunidades del territorio nacional se encuentran estudiando una propuesta catalana que supondría la desaparición casi completa del aislamiento de escolares y que vuelve a generar división entre los expertos. Ya la ampliación de la categoría de brote de tres a cinco casos confirmados no contaba con la aprobación de los especialistas en salud y este posible nuevo escenario propuesto por el gobierno catalán ha reavivado aún más el debate. 

 

El pasado 8 de enero Sanidad y las comunidades autónomas acordaban una reducción considerable de las cuarentenas escolares al elevar de tres a cinco positivos confirmados la categoría de brote en las aulas. Una situación que se tomaba con alivio- en términos de conciliación- e inquietud con la salud de sus hijos por parte de los padres y sin un consenso por parte de los expertos. Sin embargo, y pese a lo reciente de la medida, Cataluña ha ido un paso más allá situando encima de la mesa una propuesta que ya trabaja en implantar "antes de que acabe el mes de febrero" y que supondría que los contactos estrechos que no sean positivos y que no tengan síntomas puedan ir a clase reduciendo la cuarentena exclusivamente a los casos confirmados. 

Cataluña reabre 'el melón' de la utilidad de las cuarentenas escolares en la situación epidemiológica actual 

El Govern anuncia esta norma atendiendo a la petición de retirada progresiva de las medidas actuales de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP)

 

La nueva norma que pretende llevar a cabo el Govern llegaba pocas horas después de que la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) solicitara una retirada progresiva de las medidas actuales con no solo el fin de las cuarentenas, sino también la eliminación de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores y la supresión de los grupos burbuja. Acerca de estas peticiones llegadas de la SCP se han referido los expertos que no ven claro que este sea el momento adecuado para relajar el protocolo en los centros educativos y, mucho menos, terminar con todas las medidas de protección. Los epidemiólogos defienden su postura con las estadísticas actuales que denotan una "incidencia muy alta, y todavía más alta en el gripo pediátrico", mientras que la SCP hace hincapié en la levedad de la enfermedad en la mayoría de los niños para sustentar su posición. Además, la complejidad cada vez mayor de la conciliación para los padres sigue dando alas a la necesidad de reabrir este debate en busca de soluciones. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR