España alcanzó en 2020 el segundo mayor exceso de mortalidad por infección desde la ‘Gripe Española’ de 1918

España alcanzó en 2020 el segundo mayor exceso de mortalidad por infección desde la ‘Gripe Española’ de 1918

España, al igual que Suiza y Suecia, registró en 2020, a causa del coronavirus el mayor exceso de muertes por infecciones desde 1918, cuando tuvo lugar la llamada ‘Gripe Española’. 

 


El dato que se notificó en 1918 en nuestro país es entre seis y siete veces mayor que el de 2020


El dato que se notificó en 1918 en nuestro país es entre seis y siete veces mayor que el de 2020

Una investigación publicada en la revista “Annals of Internal Medicine” ha analizado los datos mensuales de mortalidad durante más de un siglo. Para su estudio se han centrado en España, Suiza y Suecia, al ser “especialmente adecuados” por disponer de datos históricos continuos y fiables. 

 

El exceso relativo de muertes en España en 2020 fue del 17,3%, mientras que en Suiza era del 12,5% y del 8,5% en Suecia.  Los datos coinciden en las tres naciones, “los picos de exceso de mortalidad mensual en 2020 fueron mayores que la mayoría de los excesos de mortalidad desde 1918”.

 

La idoneidad de estos tres países no solo pasa por su archivo documental, sino que, además, se mantuvieron neutrales en las dos Guerras Mundiales. Aunque lo cierto es que, en España, el impacto de la mortalidad de la Guerra Civil es “difícil de evaluar”. 

 

El exceso de mortalidad de 2020 podría haber sido incluso mayor si no se hubieran implementado las fuertes intervenciones de salud pública en todo el mundo. 

El estudio elaborado por investigadores de las Universidades de Zúrich, Berna y Oslo, ha recogido a su vez las pandemias de gripe de 1890 y de 1957, que generaron picos en exceso de mortalidad mensuales, aunque no son los únicos sucesos que han elevado la curva de mortalidad en el último siglo, muchos pichos fueron debidos a “la gripe estacional y las olas de calor”, tal y como señalan los autores. 

 

Tal y como apuntan los investigadores, el exceso de mortalidad de 2020 podría haber sido incluso mayor si no se hubieran implementado las fuertes intervenciones de salud pública en todo el mundo. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR