La Comisión Europea felicita a Sánchez por su gestión de los fondos europeos

La Comisión Europea felicita a Sánchez por su gestión de los fondos europeos

Ursula von der Leyen ha enviado una carta a Pedro Sánchez felicitándole por su gestión de los fondos europeos de recuperación en la que celebra la "calidad del plan español". Bruselas vuelve a posicionarse a favor del Gobierno frente a las críticas del PP contra el reparto de las ayudas. La presidenta también ha mostrado su apoyo a otras reformas como la reforma laboral. 


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta de felicitación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cumplimiento de España de los objetivos del Plan de Recuperación. En el escrito, al que ha tenido acceso La Sexta, von der Leyen agradece el envío del primer informe de progreso, que asegura que "prueba tanto la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión".

 

Esta es la tercera muestra de apoyo de Bruselas al trabajo del Ejecutivo frente a las críticas del PP, que cuestiona la gestión de los fondos amparándose en las instituciones europeas. El Gobierno ha respondido a estos reproches señalando que los populares están "haciendo el ridículo en Europa" ya que la Comisión ha demostrado no respaldar su estrategia de desacreditación. 

 

En el texto la presidenta también destaca que España fue el primer país en obtener un desembolso de los fondos europeos, y el único en recibir los 10.000 millones de euros antes de que acabara el 2021, gracias al rápido cumplimiento de 52 de los objetivos pactados en el Plan de Recuperación. 

España fue el primer país en obtener un desembolso de los fondos europeos gracias al rápido cumplimiento de 52 de los objetivos pactados en el Plan de Recuperación

Finalmente, von der Layen demuestra en la carta el apoyo de Bruselas a la reforma laboral, asegurando que "agradecemos que España siga avanzando con otras reformas, entre ellas la reforma laboral". El Gobierno está intentado lograr los apoyo suficientes para su ratificación en el Congreso, con la objeción del PP. 

 

Según ha explicado la portavoz económica de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, se trata de una misiva "agradeciendo a España la presentación de un informe de progreso", aunque "no hay ninguna relación entre esta carta y el actual debate sobre el reparto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre las regiones y el gobierno central". En el pasado, cuando la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevó ante los tribunales un supuesto caso de discriminación territorial por la distribución de los fondos, la Comisión respondió que “los fondos del Fondo de Recuperación se pagan directamente al Estado miembro y cada uno es responsable de distribuir los fondos de acuerdo con las reglas fijadas”. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR