< Diciembre 2022 >

En Downing Street hubo "grandes fallos de liderazgo y juicio" concluye la investigación sobre las fiestas de Johnson

La oposición pide la dimisión de Boris Johnson por el grave escándalo

En Downing Street hubo "grandes fallos de liderazgo y juicio" concluye la investigación sobre las fiestas de Johnson

La oposición pide la dimisión de Boris Johnson por el grave escándalo

El informe de la investigación por la celebración de fiestas en Downing Street concluye que hubo "fallos de liderazgo y juicio" en el Gobierno británico. Todavía no se ha publicado el documento íntegro a falta de que finalice la investigación policial que estudia el mismo asunto, pero se ha conocido que el texto revela que "al menos algunas de estas reuniones no deberían haberse permitido". Boris Johnson se ha disculpado ante los parlamentarios y ha anunciado reformas en el Gobierno para tratar de redimir su culpa, mientras que los miembros de la oposición insisten en que el líder debe dimitir. 

Este lunes se han hecho públicas las conclusiones de la investigación interna sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante el periodo de la pandemia en Reino Unido. El informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray indica que el Gobierno de Boris Johnson cometió "fallos de liderazgo y juicio" y que "al menos algunas de estas reuniones" no se debieron haber celebrado. 

 

A pesar de que la semana pasada Johnson aseguró que el documento se publicaría de forma íntegra, por el momento no se han ofrecido detalles significativos porque la Policía Metropolitana sigue investigando 12 de los 16 eventos que ha tenido en cuenta la investigación. El texto indica que estos sucedieron durante un periodo de 20 meses durante una época "única en los tiempos recientes en términos de la complejidad y amplitud de las demandas a los servidores públicos y, de hecho, a la ciudadanía en general".

 

La funcionaria señala la gravedad de estos hechos especialmente en el contexto de la pandemia. "Cuando el Gobierno pidió a los ciudadanos aceptar duras restricciones en sus vidas, el comportamiento respecto a estas reuniones es difícil de justificar" explica el informe. 

"No es suficiente pedir perdón. Es un momento en el que debemos mirarnos a nosotros mismos en el espejo y debemos aprender" 

Tras conocer los resultados de la pesquisa, Johnson ha comparecido ante la Cámara de los Comunes para disculparse por "las cosas que simplemente no hicimos bien" así como por "la forma en que se ha manejado este asunto". 

 

"Pedimos a las personas hacer extraordinarios sacrificios, como no ver a sus seres queridos, no visitarles antes de morir y entiendo la rabia que puede sentir la gente", ha dicho tras agradecer la función de Gray en la elaboración del informe. "Por supuesto que acepto los hallazgos de Gray por completo, y, sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos actos y actuar ahora".

 

"No es suficiente pedir perdón. Es un momento en el que debemos mirarnos a nosotros mismos en el espejo y debemos aprender" ha indicado Johnson. Posteriormente ha anunciado reformas en Downing Street y en la oficina del gabinete, entre ellas la creación de una "oficina del primer ministro", que contará con un secretario permanente para gestionar la sede del Gobierno. Ha asegurado que durante los próximos días dará a conocer más medidas para mejorar el funcionamiento del Ejecutivo. 

 

Durante su comparecencia, los representantes de la oposición han pedido al primer ministro que dimita y su líder, Keir Starmer, ha asegurado que "es un sinvergüenza" por no hacerlo y ha pedido a los conservadores que "acaben con esta farsa" retirando a Johnson del poder. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR