< Diciembre 2022 >

El asalto de los ganaderos en Lorca pone de manifiesto la tensión del sector

El asalto se produjo tras una manifestación convocada por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega) y por la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino de Lorca (Adespo Lorca)

Ganaderos asaltan el consistorio de Lorca

El asalto de los ganaderos en Lorca pone de manifiesto la tensión del sector

El asalto se produjo tras una manifestación convocada por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega) y por la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino de Lorca (Adespo Lorca)

Un grupo de unos 500 manifestantes, convocados por la patronal ganadera de Murcia irrumpieron por la fuerza en el Centro de Desarrollo Local donde se celebraba un Pleno en el que se actualizaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se limitaba a 1,5 kilómetros la distancia mínima de las macrogranjas a los núcleos urbanos, así como las distancias de estos centros intensivos con manantiales o ramblas. Con este suceso, se pone de manifiesto la tensión que existe en el sector ganadero en diferentes puntos de España.

 

Se podría decir que el origen de todo fue un ‘bulo’. Un medio financiado por el sector ganadero seleccionó unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para el medio británico The Guardian. La oposición se hizo eco de las declaraciones tergiversadas y el ‘bulo’ se hizo grande y “acampó entre nosotros”. 

 

 

De este modo, las macrogranjas han pasado a confeccionar la agenda política. En Murcia esta sobre la mesa un problema medioambiental como es el de la contaminación producida por los ‘purines’ derivados de la producción ganadera intensiva. De hecho, el pasado mes de octubre, una investigación de Lighthouse Reports, en colaboración con periodistas de elDiario.es y La Marea, señalaron a este tipo de explotaciones como responsables de la anoxia (falta de oxígeno) en el Mar Menor.

 

En la misma línea apuntó en 2019 un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), “Se estima que el sector porcino en la cuenca vertiente del Campo de Cartagena aporta aproximadamente un 17% del nitrógeno que pasa al acuífero por infiltración y el resto es debido en su mayor parte a la agricultura, resto de ganadería y otras actividades", apuntaba el documento. 

 

 

Lorca, la localidad de Murcia donde ha tenido lugar el asalto por parte de la patronal ganadera, es el segundo municipio de España con mayor número de macrogranjas de España, contando con 40 de producción porcina, tal y como apunta Datadista. Precisamente por esta gran cantidad de explotaciones intensivas, se trataba de regular la instalación de estas a una distancia de 1,5 kilómetros de los núcleos urbanos, de 500 metros de manantiales o fuentes naturales y a 100 metros de ramblas o caudales. 

 

Esta modificación parcial del Plan Urbanístico ha sido el ‘detonante’ en Lorca. La manifestación se convocó a las 8:30 de la mañana, en el Huerto de la Rueda, desde donde recorrió el casco urbano del municipio en hora punta hasta llegar al lugar donde se celebraba el Pleno. Las convocatorias fueron apoyadas y respaldadas por miembros del Partido Popular y Vox, que llegaron a hacerse fotos con algunos manifestantes antes de que asaltaran el consistorio.

 

Una investigación de Lighthouse Reports, en colaboración con periodistas de elDiario.es y La Marea, señalaron a este tipo de explotaciones como responsables de la anoxia (falta de oxígeno) en el Mar Menor.

Minutos antes del comienzo de la sesión, la tensión en el exterior fue en aumento, los ganaderos comenzaron a increpar a los miembros del equipo de gobierno, del PSOE y Cs, así como a los concejales de IU-Verdes. Pocos minutos más tarde una treintena de individuos del medio millar que se concentraba comenzó el forcejeo con los agentes de la policía local hasta conseguir asaltar el consistorio al grito de “¡vamos a quemar el edificio!”. 

 

Reacciones dispares en distintos grupos

 

Ante el asalto el Pleno que llevaba más de 40 minutos de retraso tuvo que ser reprogramado en una nueva fecha. El alcalde de Lorca, Diego Mateos, ha asegurado que “Lorca ha sufrido un atentado a la democracia, hoy se ha intentado impedir y coaccionar el libre voto de la corporación municipal", también ha mostrado su “repulsa y condena a aquellas personas que han intentado, por la fuerza, imponer sus ideas". Mateos ha anunciado que el consistorio se guarda la posibilidad de "realizar las acciones judiciales que estime oportunas".

 

Desde el Partido Popular, Fulgencio Gil, ha sido tibio en su condena a los acontecimientos, que ha justificado como el resultado de “jugar con el pan y la desesperación de miles de familias” en un video que ha colgado en Twitter en el que se le ve participando en la concentración previa al asalto. 

 

 

Por su parte López Miras, presidente regional de Murcia, ha condenado los hechos y ha pedido “diálogo y consenso antes de tomar decisiones que comprometan el futuro de tantas familias". “Debemos rechazar cualquier tipo de violencia”, ha indicado a través de Twitter, “más aún se impide el funcionamiento de instituciones democráticas como el pleno de un ayuntamiento".

 

Una lectura a nivel nacional

 

Lo cierto es que el suceso se puede leer en clave nacional, a doce días de las elecciones en Castilla y León, este giro ‘antidemocrático’ de un sector de la patronal ganadera, podría generar algún tipo de respuesta en el voto del próximo cónclave castellanoleonés. De hecho, en esta línea se ha manifestado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (UP), que en un tuit ha asegurado que “PP y VOX llevan semanas alentando campañas de bulos y desinformación” y ha instado a “pararles en Castilla y León” el próximo 13-F

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR