Científicos y médicos estudian si se podría alcanzar la superinmunidad frente al coronavirus

Científicos y médicos estudian si se podría alcanzar la superinmunidad frente al coronavirus

El pasado mes de diciembre se publicó un estudio que apuntaba a un aumento de la respuesta inmunitaria frente al coronavirus y sus variantes en personas contagiadas ya vacunadas propiciando una "superinmunidad" que desde algunos sectores ven como un avance hacia el fin de la pandemia.

La revista 'Science Immunology' publicó este martes un nueva investigación acerca de cómo alcanzar la superinmunidad. El estudio, realizado por investigadores del laboratorio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE. UU.), ofreció dos vías para alcanzarla con niveles casi iguales de protección inmunitaria reforzada

 

Se ha podido observar como "no hay ninguna diferencia entre infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección. En cualquiera de los dos casos, se obtendrá una respuesta inmunitaria muy, muy robusta, sorprendentemente alta", según explica el doctor Kifadu Tafesse, profesor adjunto de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina de la OHSU y coautor del estudio.

 

También se descubrió como la respuesta inmunitaria de los anticuerpos era más abundante y eficaz en personas que contraen la infección de forma intermitente o se vacunan tras la infección, frente a las personas inmunizadas únicamente con la vacuna. 

 

El doctor Tafesse asegura que "la probabilidad de contraer infecciones es alta porque hay muchos virus a nuestro alrededor en este momento. Pero nos posicionamos mejor si nos vacunamos. Y si el virus llega, tendremos un caso más leve y acabaremos con esta superinmunidad"

 

Para el estudio, los investigadores contaron con 104 personas vacunadas con Pfizer a quienes dividieron en 3 grupos: personas vacunadas sin ninguna infección, personas vacunadas después de una infección y personas que se contagiaron tras la vacuna.

 

Después de tomar muestras de sangre a los sujetos, teniendo en cuenta el sexo, la edad y el tiempo dado entre vacunación e infección, expusieron cada una de ellas a tres variantes del covid-19 en el laboratorio. En los resultados vieron como la 'inmunidad híbrida' daba mayores niveles de inmunidad que la de los vacunados únicamente

"Nos posicionamos mejor si nos vacunamos. Y si el virus llega, tendremos un caso más leve y acabaremos con esta superinmunidad" - Dr. Tafesse

Por otro lado, según han explicado, aún no han podido probar el escenario de una muestra de infección natural múltiple, aunque en EE. UU. y en todo el mundo es posible que muchas personas pasen por ello ya que muchos siguen sin vacunarse. 

 

Por el momento, como apuntan investigaciones previas, la respuesta inmunitaria de este grupo de personas es más variable que el de los vacunados: "Puedo garantizar que esa inmunidad será variable, y que algunas personas obtendrán una inmunidad equivalente a la de la vacunación, pero la mayoría no. Y no hay forma, sin pruebas de laboratorio, de saber quién obtiene qué inmunidad. La vacunación hace mucho más probable que se garantice una buena respuesta inmunitaria", apunta el Bill Messer, coautor del estudio y profesor adjunto de microbiología molecular e inmunología y medicina (enfermedades infecciosas) en la Facultad de Medicina de la OHSU. 

 

En esta línea también coincide el doctor Marcel Curlin, coautor del estudio y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la OHSU y director de Salud Ocupacional de la OHSU, "la inmunidad de la infección natural por sí sola es variable. Algunas personas producen una respuesta fuerte y otras no. Pero la vacunación combinada con la inmunidad a la infección casi siempre proporciona respuestas muy fuertes".

 

Y acaba remarcando como "estos resultados, junto con nuestro trabajo anterior, apuntan a que el SARS-CoV-2 puede convertirse en una infección endémica mayormente leve, como una infección estacional de las vías respiratorias, en lugar de una pandemia mundial"

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR