La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a 'Paxlovid', el nuevo fármaco de Pfizer contra el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a 'Paxlovid', el nuevo fármaco de Pfizer contra el coronavirus

Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado la autorización para comercializar el medicamento oral 'Paxlovid' contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer. 

'Paxlovid' es el primer medicamento antiviral de administración oral contra el covid-19 recomendado en la Unión Europea. El fármaco contiene dos sustancias activas en dos comprimidos: el PF-07321332, que reduce la capacidad de multiplicarse del SARS-CoV-2, y el ritonavir, que ayuda a prolongar la acción del PF-07321332, permaneciendo más tiempo en el organismo. 

 

El CHMP aprueba Paxlovid para el tratamiento de adultos infectados por coronavirus cuando no requieran oxígeno suplementario y tenga mayor riesgo de padecer covid grave

 

Para ello, evaluó un estudio con paciente con covid-19 en el que se observaba como el tratamiento con Paxlovid aminoraba las hospitalizaciones y defunciones de infectados con alguna enfermedad previa que los ponía en riesgo de sufrir la enfermedad con gravedad. 

 

Durante el estudio se analizó a pacientes que recibieron el medicamento de Pfizer o un placebo en los 5 días posteriores al inicio de síntomas. Pasado un mes del tratamiento, el 0,8% de los pacientes con'Paxlovid' fueron hospitalizados más de 24 horas, sin fallecidos, frente al al 6,3% de hospitalizados con placebo, contabilizando 9 defunciones

 

Así se observó como el antiviral disminuyó tanto el riesgo de muerte como el de hospitalización en un 89% a tres días del comienzo de síntomas y un 88% a cinco días del inicio de síntomas.

El tratamiento con Paxlovid aminoraba las hospitalizaciones y defunciones de infectados con alguna enfermedad previa 

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante delta pero, según los estudios en el laboratorio, 'Paxlovid' será efectiva también contra otras variantes como ómicron. 

 

En líneas generales, el perfil de seguridad de 'Paxlovid' es favorable y los efectos secundarios fueron "generalmente leves". Aún así, y conociendo como "el ritonavir afecta a la acción de muchos otros medicamentos", se han añadido al fármaco ciertas advertencias y consejos.

 

El CHMP ha expuesto como los beneficios del medicamento "son mayores que sus riesgos para el uso aprobado" y enviará las recomendaciones pertinentes a la Comisión Europea para que tome una decisión al respecto. 

 

Por su parte, el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que "esta expresión de confianza en 'Paxlovid' llega en un momento crítico en el que Europa se enfrenta a los retos actuales de la pandemia y en el que las tasas de infección están aumentando en muchos países del mundo. Estamos orgullosos de contar con una sólida huella de fabricación en Europa, que contribuirá a la producción de hasta 120 millones de dosis del antiviral en todo el mundo. A la espera de la autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea, seguiremos trabajando estrechamente con los gobiernos de los Estados miembros de la UE para garantizar que este importante tratamiento pueda ponerse a disposición de los pacientes de toda Europa lo antes posible".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR