Feminismo versus machismo

Feminismo versus machismo

El decano del Colegio de Abogados (y abogadas) de Madrid en sus palabras dirigidas a la Ministra de Igualdad el pasado 20 de enero, generó una controversia que hizo emerger una polémica equiparando feminismo a machismo. Sus palabras literales fueron "No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo que tengamos que tener una justicia machista". 

Esta confusión por parte del decano no deja de ser preocupante, tanto por los y las colegiadas de Madrid, aproximadamente 77.000, como en la influencia que pueda tener para otros decanos y decanas de colegios de la abogacía, especialmente en lo que se refiere a la atención jurídico-procesal de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, que prestan las y los abogados tanto en su función de defensa como en el ejercicio de la acusación particular. 

 

¿Qué significa la creencia de que el feminismo es lo mismo que el machismo? ¿se refiere a que las mujeres quieren ocupar el espacio de los hombres? ¿Cuál sería pues la distribución del mundo si el feminismo fuera igual que el machismo y las mujeres tuvieran los roles y privilegios de los hombres, y éstos los de las mujeres?

 

Con solo cambiar los sujetos femenino y masculino podemos tener una idea del mundo y de la justicia que sería la resultante: 

 

Según el último informe de OXFAM sobre desigualdad publicado justo antes del último Foro Económico Mundial, las 22 mujeres mas ricas tienen mas riqueza que todos los hombres de África (aprox. 326 millones). Las 2.153 multimillonarias tienen mas riqueza que 4.600 millones de personas. El valor del trabajo de cuidado no remunerado realizado por hombres de 15 años o mas es de 10.800 millones de dólares anuales. 

 

Otro aspecto relacionado con la situación económico-laboral es la brecha de género en España, según el Informe de la Comisión Europea de 8 de noviembre de 2021 por cada euro que gana una mujer, un hombre recibe 88,10 céntimos. Si analizamos las pensiones la pensión media a febrero de 2021 era 826,41€ para los hombres  y 1.250,88 para las mujeres, es decir la brecha de genero en las pensiones es superior al 30% a favor de las mujeres. 

 

Por cada 8 hombres que tienen excedencia por cuidado de la prole, no llegan a 2 mujeres que la tienen, con lo que ello supone respecto a la perdida de salario y otros derechos derivados. 

 

Si analizamos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual por cada 10 varones victimas hay 1,6 mujeres victimas, y el 99% de la autoría son mujeres. la media anual de asesinatos en el ámbito de la pareja por cada 50 varones victimas hay 1,5 mujeres víctimas. El año 2021 ha sido uno de los años en los que hay una mayor disminución de asesinato de género en la pareja, la delegación de gobierno contra la violencia hacia los hombres ha contabilizado 43 varones asesinados por sus parejas femeninas. 

 

En este hipotético mundo los varones se dividirían en buenos varones que serían aquellos monógamos o de pareja sucesiva, y varones públicos que serían los destinados a la satisfacción sexual de las mujeres, para ello organizarían un sistema prostitucional alimentado por la trata de hombres y menores junto con un sistema de captación de adolescentes a través de las figuras del sugar baby y sugar mommy. 

 

Este podría ser el mundo que tal vez imaginaba el decano del colegio de abogados de Madrid cuando equiparaba el feminismo con el machismo; invirtamos los términos donde dice hombre o varón sustituyámoslo por mujer y donde está mujer cambiemos por hombre y tendremos la realidad de la igualdad en el siglo XXI.

 

Señalaba el decano en su comunicado del día siguiente que "el principio de igualdad, que constituye un derecho fundamental, es de obligada exigencia, demanda y aplicación, constituyendo uno de los pilares en los que se asienta la aplicación del derecho concreto y sus tutela abstracta". Nada sería mas cierto si se tuviera en cuenta la perspectiva de género, cosa que apenas ha generado interés en los operadores jurídicos y que convierte a resoluciones formalmente acordes con la norma, y consecuentemente consideradas justas,  en actos jurídicos de consecuencias injustas.

 

Hay muchos ejemplos de resoluciones de consecuencias injustas, y ello es debido principalmente a que, con demasiada frecuencia, quienes tiene la función de juzgar, olvidan despojarse de sus prejuicios de género a la hora de interpretar las leyes y demás normativa,  así como en el momento de valorar las pruebas; por esto es tan importante que los operadores jurídicos aprendan a analizar la realidad con perspectiva de género. 

 

Trescientos años de feminismo son muchos años de lucha pacífica en el camino de la igualdad de  mujeres y hombres, se ha andado mucho en la ruta de la equidad, pero queda mucho por hacer, entre otras cosas, que cada vez haya mas hombres desertores del patriarcado. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR