Luis Planas destaca la concienciación cada vez mayor de la industria alimentaria contra el desperdicio de alimentos

El ministro se ha referido al buen trabajo que viene desarrollando la industria agroalimentaria con motivo la clausura del foro en el marco del anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Foto: La Moncloa

Luis Planas destaca la concienciación cada vez mayor de la industria alimentaria contra el desperdicio de alimentos

El ministro se ha referido al buen trabajo que viene desarrollando la industria agroalimentaria con motivo la clausura del foro en el marco del anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ponía fin con sus palabras al Tercer Foro Participativo sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Lo hacía con un importante mensaje en el que destacaba el gran papel de la industria alimentaria en la lucha contra los desperdicios alimentarios, uno de los puntos capitales de la nueva ley que Planas tiene intención de llevar al Consejo de Ministros en primavera. Precisamente, la confianza en las empresas agroalimentarias se presenta como una de las principales fortalezas de esta ley que seguirá contribuyendo a la reducción del "impacto económico, en sostenibilidad y ético" que acompaña a estos desperdicios. 

 

El Palacio Condestable de Pamplona acogía la tercera de las jornadas sectoriales- tras las celebradas en Valencia y Barcelona- para sumar experiencias y propuestas válidas para incluir en el nuevo anteproyecto de ley que prepara el ministro Planas. Allí, el máximo responsable del departamento de Alimentación, se remontaba unos años atrás- cuando la lucha de los desperdicios se reducían a donaciones de alimentos excedentarios- para subrayar la concienciación de las empresas del sector de un tiempo a esta parte. Para ello, Planas echaba mano de las estadísticas que así lo confirman donde "cerca del 71% de las industrias agroalimentarias" cuentan con una estrategia interna definida contra el desperdicio, "más del 61% de ellas" están detrás del impulso de las buenas prácticas o el 51% promueve acciones conjuntas con sus proveedores además de continuar un 53% de ellas con las donaciones de alimentos excedentarios. 

 

Luis Planas: "el ministerio ha hecho una recopilación del elevadísimo número de buenas prácticas empresariales y sociales que ya existen para combatir el desperdicio alimentario... No partimos de la nada"

Objetivo: reducir a la mitad los desperdicios alimentarios

 

El anteproyecto de ley que prepara el ministro Planas para primavera no se trata de una iniciativa aislada, sino en el marco de los compromisos gubernamentales con la Agenda 2030 y en relación a las aspiraciones de las políticas comunitarias. En este sentido, se pretende conseguir para entonces la reducción a la mitad de los desperdicios alimentarios en línea con el desarrollo sostenible y la economía circular. Este compromiso con los desperdicios alimentarios comenzará por tener revisado para finales de 2022 y en colaboración con las instituciones comunitarias, la legislación referente a las fechas de duración mínima, caducidad y consumo. No obstante, estas no serán las únicas responsabilidades que tenga que asumir el Gobierno, que deberá también elaborar un Plan Estratégico a este cometido en coordinación con otros ministerios, intensificar el control sobre las pérdidas y concienciar a través de las administraciones públicas acerca de las buenas prácticas en la gestión alimentaria. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR