Albares comparece ante el Congreso para defender el diálogo como "única vía" para resolver la situación con Rusia

El ministro de Exteriores ha asegurado que ni el Gobierno ni la UE quieren entrar en un conflicto

Albares comparece ante el Congreso para defender el diálogo como "única vía" para resolver la situación con Rusia

El ministro de Exteriores ha asegurado que ni el Gobierno ni la UE quieren entrar en un conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados en una sesión extraordinaria solicitada por el propio ministro para informar sobre la situación en Ucrania y aclarar la postura de España en el conflicto con Rusia. La cita se produce después del Consejo de ministros de Exteriores europeos en el que trataron las acciones que debe tomar la UE en respuesta a la crisis, una reunión que contó con la presencia telemática del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

José Manuel Albares se ha dirigido a la Comisión de Asuntos Exteriores para transmitir la sensación de "unidad" de los socios y aliados tras el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea. El ministro ha querido dejar claro que esta es una cuestión "grave" que afecta a Europa y a la legalidad internacional. En este sentido, el Gobierno de coalición apuesta principalmente por la diplomacia, distensión y desescalada, al mismo tiempo que se toman medidas de disuasión. Precisamente este último término ha provocado grandes críticas por parte de los grupos de izquierda, que aseguran que la disuasión es incompatible con el diálogo. 

 

"El Gobierno no quiere entrar en un conflicto, al contrario, y la UE tampoco" ha asegurado Albares. "Nadie está hablando en este momento de envío de tropas a Ucrania, se está hablando de mantener el diálogo, que haya una desescalada, y para eso hay que usar la disuasión" ha explicado. 

 

El ministro ha indicado que el "diálogo" es la "única vía que se contempla para salir de esta situación" y ha añadido que "toda intervención militar tendrá consecuencias económicas masivas y altos costes". Algunos portavoces han pedido más detalles sobre esas "consecuencias" que afectarían a Rusia si decidiera promover una ofensiva militar, pero Albares no ha desvelado en qué podrían consistir dichas sanciones argumentando que "no podemos permitir que nadie haga cálculos de si el beneficio de la acción que está pensando tomar va a ser superior al coste”. 

"Nadie está hablando en este momento de envío de tropas a Ucrania, se está hablando de mantener el diálogo, que haya una desescalada, y para eso hay que usar la disuasión"

Los representantes de ERC, EH Bildu, Junts, la CUP y BNG se han mostrado muy críticos con la postura del Gobierno y han pedido además una "posición activa de la neutralidad" de España en caso de que el conflicto termine escalando a un conflicto militar. Albares ha respondido asegurando que ni España ni ninguno de los aliados se encuentra "en ese escenario". 

 

Junto a Unidas Podemos, estos grupos critican el envío de fuerzas militares españolas a la zona de conflicto, a pesar de que las maniobras realizadas hasta el momento ya habían sido programadas en las misiones de la OTAN antes de la escalada del conflicto. La portavoz de ERC, Marta Rosique, ha declarado que "nos preocupa que el Gobierno no defienda que no va a posicionarse entrando directamente en un conflicto militar". A estos comentarios el ministro ha recordado que quien tiene más de 100.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania y quien ha ocupado la península de Crimea es Rusia. 

 

En el otro lado de la balanza, PNV y Ciudadanos han respaldado la posición del Gobierno en el marco de las acciones pactadas con la Unión Europea y la OTAN, mientras que el PP ha cuestionado al Gobierno por la ausencia del presidente Pedro Sánchez en la reunión telemática de líderes europeos con el presidente estadounidense, Joe Biden. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR