Macron hablará con Putin sobre la crisis con Ucrania durante esta semana

Este será el primer contacto directo entre un líder europeo y el presidente ruso

Macron hablará con Putin sobre la crisis con Ucrania durante esta semana

Este será el primer contacto directo entre un líder europeo y el presidente ruso

Tras varios encuentros bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, hablará por primera vez con un líder europeo, el presidente francés Emmanuel Macron. Lo harán mediante una conversación telefónica en la que ambos podrán solicitar la celebración de una cumbre en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania). Mediante esta conversación, Macron avanza en la estrategia europea de profundizar en el diálogo y la vía diplomática para desescalar la situación. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrán una conversación telefónica durante esta semana para tratar la crisis sobre Ucrania. Así lo ha confirmado el Kremlin mediante un comunicado en el que se menciona la posibilidad de que se produzca una cumbre en el formato de Normandía, es decir, una reunión entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. La conversación con Macron será la primera vez que Rusia hable de forma directa con un líder europeo en el contexto del conflicto con Ucrania. 

 

"Hoy hay una reunión de los asesores políticos (en formato Normandía) en París. Ellos mismos hablarán sobre las perspectivas de continuar los contactos a varios niveles" ha informado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. 

 

La Unión Europea critica a Rusia por haber quebrantado el espacio de seguridad "indivisible" de Europa al mantener el despliegue de tropas militares en la frontera con Ucrania. Los contactos entre Macron y Putin suponen un paso más en la estrategia europea, que confía en resolver el conflicto mediante el diálogo. 

Por su parte, Estados Unidos, que por el momento ha sido el único aliado que ha mantenido conversaciones directas con Rusia, ha demostrado que no permitirá ningún tipo de agresión contra Ucrania. En su reciente reunión telemática con varios líderes europeos, el presidente Joe Biden trató un posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa y, según un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden está satisfecho por la "total unanimidad" en la postura de sus socios. 

 

Joe Biden ha hablado también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

 

Durante los últimos días, los aliados de Occidente han alternado entre la vía diplomática y la amenaza de sanciones y despliegues militares en la zona de conflicto. El presidente Macron ha resumido que se trata de emitir "advertencias firmes y creíbles" y mantener a la vez un "diálogo reforzado" con Rusia. Recientemente el Departamento de Defensa ha puesto en "alerta máxima" a 8.500 soldados pertenecientes a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para "actuar con firmeza" en caso de que fuera necesario reaccionar a una acción militar rusa. Según el portavoz del ministerio de Defensa, John Kirby, el contingente solo se activará si la Alianza Atlántica lo pide. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR