Como prueba de la mejora de la convivencia ha mencionado el descenso de los delitos de odio relacionados con el independentismo recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2020.
El pasado jueves el Tribunal Supremo inadmitía los recursos contra los indultos a los líderes del procés presentados por miembros de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, entre otros. El Supremo se respaldó en que ninguno de los recurrentes está legitimado para emprender acciones legales contra esta medida. Sobre esta decisión, Pilar Llop, ministra de Justicia, ha asegurado que, desde su llegada al ministerio, consideraba “improbable” que se aceptaran los recursos.
Llop, que ha valorado positivamente el impacto de los indultos en la “convivencia en Catalaluña”, se ha pronunciado muy concisa en cuanto a la resolución judicial que obliga a impartir un 25 por ciento de clases en castellano. La ministra ha asegurado que en la Abogacía del Estado "es autónoma para emprender todas las acciones necesarias en defensa de los intereses del Estado”, así como también ha anunciado que en un Estado de Derecho hay que cumplir las sentencias.
La portadora de la cartera de Justicia se ha pronunciado sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordando que la Constitución manda renovarlo cada cinco años. Sobre la falta de acuerdos para su renovación ha señalado al Partido Popular, “siempre lo han bloqueado los mismos”.
En la entrevista concedida a “El Periódico”, al ser preguntada sobre si debería retornar el rey emérito a España en caso de que se archivase la causa contra el, Llop ha remitido a la decisión que tome “el propio rey emérito y la Casa Real”, “nosotros no ostentamos la jefatura del Estado y no tenemos nada que decir en eso”.