< Diciembre 2022 >

Juan Lobato: "Madrid es una región con una política agresiva de privilegios fiscales para el 1% de grandes patrimonios"

Entrevista con Juan Lobato, secretario general del PSOE-M

Juan Lobato: "Madrid es una región con una política agresiva de privilegios fiscales para el 1% de grandes patrimonios"

El secretario general de los socialistas madrileños detalla en esta entrevista para La Hora Digital el trabajo en su partido durante los tres últimos meses en los que han puesto en marcha nuevos instrumentos de participación para "reconectar con los madrileños"

En unos días comienza la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid tras el parón de las navidades y hemos tenido la oportunidad de charlar con Juan Lobato, líder de los socialistas y portavoz del PSOE-M en la Cámara regional. En la entrevista, el dirigente madrileño repasa las novedades en su formación con la puesta en marcha de los Espacios Abiertos a la Ciudadanía, los encuentros territoriales, el consejo de alcaldes y alcaldesas o la creación de la agrupación Madrid Ciudad. El político socialista adelanta que su labor de oposición estará caracterizada por la lealtad institucional, por la fiscalización milimétrica, pero también por la propuesta de pactos. En principio ofrecerá al Gobierno regional acuerdos en tres ámbitos, el sanitario, el de los fondos europeos y otro dirigido a resolver los problemas más acuciantes a la generación de jóvenes entre 20 y 40 años. Sobre la política de los Gobiernos del PP, Lobato considera que "llevamos décadas en las que el PP ha ejecutado una planificada desmantelamiento de los servicios públicos", es la consecuencia directa de querer ser "una región con una política agresiva de privilegios fiscales para el 1% de los madrileños, la de los grandes patrimonios". 

 

Juan Lobato reconoce que "hemos tenido una vorágine con muchos cambios" en el Partido Socialista de Madrid desde que ocupa la secretaría general, pero asume que se ha hecho de "manera ordenada". Detalla los principales hitos de este periodo entre los que destacan la puesta en marcha los Espacios Abiertos de Participación, los encuentros territoriales, el consejo de alcaldes y alcaldesas o la creación de la agrupación Madrid Ciudad. 

 

Sobre los Espacios Abiertos, Lobato considera que "es un nuevo planteamiento de hacer política que consiste básicamente en generar un espacio físico u online, abierto a la ciudadanía que quiera opinar, criticar o trasladarnos sus ideas". El objetivo, según el propio Lobato es "generar esa conexión directa y que cualquier ciudadanos de Madrid que ve que hay problemas, sepa que puede acercarse al PSOE, levantar la mano y decirle a nuestros diputados, alcaldes o concejales lo que ocurre". 

 

Otro nuevo instrumento de participación son los encuentros territoriales que servirán para conectar el trabajo de los representantes en las instituciones con la militancia socialista. Precisamente esa militancia quedó "en una situación casi de depresión, 'jodida'" según admite Juan Lobato. Pero tras el varapalo, el dirigente socialista reconoce que "vuelvo a ver esa ilusión, esas ganas y ya está bien de que en esta región estemos siempre tristes". 

 

Sobre el consejo de alcaldes y alcaldesas, el propósito del secretario general es doble, por una parte, coordinar la acción política de los socialistas en la comunidad, pero por otro, aprovechar el amplio bagaje de los 60 alcaldes y alcaldesas de la región que para Lobato "son nuestro activo más importante". 

 

En la entrevista, Lobato explica que su papel en la Asamblea de Madrid será "serio y constructivo, de fiscalización milimétrica de lo que está haciendo mal el PP, que son muchas cosas, pero a la vez con planteamientos alternativos y propuestas serias". 

 

Reconoce que una de las cosas que más le ha llamado la atención de la política regional es que no existe interlocución con el Gobierno regional y "así no se puede avanzar". Por eso considera que "si tenemos un gobierno conservador que no quiera escuchar no va a cambiar cómo somos los socialistas en cuanto a lealtad institucional y trabajo desde la seriedad". Y cierra con una consideración "no sé si conseguiré cambiar a Ayuso pero ella no me va a cambiar a mí". 

 

Lobato habla del pacto por la Salud, de cómo está nuestro sistema educativo, de la política fiscal de los gobiernos conservadores del PP y de como se beneficia al 1% de grandes patrimonios de la región mientras que sube la deuda que "tendremos que pagar el resto del 98% de los ciudadanos con nuestros impuestos". En el enlace superior puedes ver la entrevista completa. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR