El presidente del Senado, Ander Gil, pide alejar el “debate partidista” del reparto de los fondos europeos

El presidente del Senado, Ander Gil, pide alejar el “debate partidista” del reparto de los fondos europeos

Ander Gil ha apuntado este lunes que el reparto de los fondos europeos de recuperación a las comunidades autónomas sea abordado como una cuestión de Estado y quede fuera del debate partidista. La cuestión ha surgido tras las críticas de diversos políticos populares ante estas ayudas, en su opinión, sesgadas y destinadas en mayor medida a gobiernos regionales afines al Gobierno.

El presidente de la Cámara alta ha destacado que estos fondos son la herramienta definitiva tanto para la reconstrucción como para la modernización del país, y se gestionan junto con los distintos territorios, con las que se ha acordado transferencias, ya autorizadas, por un importe superior a los 11.000 millones de euros. Lo ha manifestado en una nota informativa ante el próximo inicio del periodo de sesiones, que tendrá lugar la primera semana de febrero.

 

 

Ander Gil ha asegurado que las comunidades autónomas conocen todos los detalles sobre cómo se asignan los fondos, a los que ha calificado de “herramienta definitiva tanto para la reconstrucción como para la modernización del país”. Además, ha expresado que “España es el país de la Unión Europea que va más adelantado en el despliegue del Plan de Recuperación”, destacando que nuestro país ha sido el primero en recibir los fondos gracias al esfuerzo común de todas las partes.

 

Gil ha recalcado que España se encuentra en un proceso de recuperación y crecimiento económico que no puede verse frenado por las diferencias ideológicas e intereses personales

El presidente del Senado ha llamado a la colaboración de los distintos grupos en esta “cuestión de país” y no centrarse en la batalla partidista porque “la sociedad demanda construir y no destruir”. 

 

 

En los últimos días, el PP ha criticado el reparto de los fondos de recuperación, que consideran es desigual en función del partido que gobierne la comunidad autónoma. Desde la formación piden al Ejecutivo que explique los criterios del reparto de fondos. El Grupo Popular ha registrado en la Cámara Baja una petición de comparecencia de todos los miembros del Ejecutivo para aclarar los criterios de la distribución. 

 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya interpuso un recurso contra estas ayudas, pero lo inscribió por erro en la Audiencia Nacional en vez de en el Supremo. El Ejecutivo nacional tilda de “manipulación” la idea de que la Comunidad de Madrid y otras provincias gobernadas por los populares reciban un reparto distinto.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR