El Gobierno activa un nuevo mecanismo para el pago a los proveedores por parte de Entidades Locales

El Gobierno activa un nuevo mecanismo para el pago a los proveedores por parte de Entidades Locales

El nuevo mecanismo, impulsado desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, busca agilizar el proceso de pago a los proveedores por parte de las Entidades Locales y acabar con las obligaciones pendientes de pago de estas últimas con un plazo de pago a proveedores mayor de 30 días (el máximo por ley).

Esta herramienta de financiación está regulada por la Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2022 y se ha concretado por la Resolución del 7 de enero por la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, la cual ha propiciado la puesta en marcha del nuevo instrumento desde el pasado 17 de enero. 

 

La normativa obliga de esta forma a las administraciones afectadas a informar de sus facturas pendientes anteriores al 1 de julio de 2021 y unirse al Fondo de Financiación a Entidades Locales, a través del cual se llevarán acabo el pago de las obligaciones.

 

Un total de 1.640 Entidades locales se han visto afectadas por la medida, en su mayoría ayuntamientos, y se han añadido 670 entidades dependientes de estos. Aún así, únicamente las que tengan facturas y obligaciones pendientes de pago previas al 1 de julio de 2021 dependerán de esta medida. 

 

Para que el proveedor tenga derecho al cobro de facturas a través de este mecanismo, estas deben ser obligaciones derivadas de obras, servicios o suministros pendientes de pago antes del 1 de julio de 2021. Además debe aceptar este medio de pago.

 

El objetivo que pesigue esta nueva medida es garantizar el pago de las facturas pendientes a los proveedores más antiguas que tengan con entidades locales.

La normativa obliga de esta forma a las administraciones afectadas a informar de sus facturas pendientes anteriores al 1 de julio de 2021 

Para conocer las cuantías a deber, las entidades locales deberán reportar de forma telemática una relación de todas las obligaciones pendientes de pago previas al 1 de julio de 2021. Todo ello ha de hacerse con firma electrónica en el Ministerio de Hacienda y Función Pública antes del 11 de febrero. 

 

Los proveedores podrán consultar las cuantías y, en caso de que no aparezcan en el listado, podrán reclamar aportando la documentación necesaria. Así, el plazo de consulta tendrá lugar entre los días 12 y 25 de febrero. 

 

Los interventores de las entidades locales tendrán hasta el 22 de marzo para trasladar la relación definitiva de las obligaciones a la plataforma informática de la AEAT.

 

Por su parte, las entidades locales podrán financiar los pagos por medio de una operación de endeudamiento con provechosas condiciones financieras que faciliten la operación y que aprobará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). 

 

Para ello, la entidad deberá hacer un plan de ajuste que debe aprobarse antes del 22 de marzo y que tendrá que ponerse en marcha en el período de amortización previsto.

 

El objetivo de esta medida es garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento para que pueda mantener gastos corrientes y la financiación de servicios públicos. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR