Margarita Robles pide desdramatizar la crisis ucraniana y cree que aún es posible una vía diplomática

La tensión con Rusia sigue creciendo pero nadie quiere cerrar la vía diplomática y la ministra de Defensa confía en que se encuentre un final dialogado que nos aleje de un conflicto armado

Margarita Robles pide desdramatizar la crisis ucraniana y cree que aún es posible una vía diplomática

La tensión con Rusia sigue creciendo pero nadie quiere cerrar la vía diplomática y la ministra de Defensa confía en que se encuentre un final dialogado que nos aleje de un conflicto armado

El despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania hace días que sobrepasó todos los límites y todo hace indicar que sus intenciones pasan por invadir la vecina Ucrania. La OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos no están dispuestos a permitir más agresiones del régimen de Putin y el choque armado está mas cerca que nunca. Aún así, los líderes internacionales siguen trabajando la vía diplomática que haga que Rusia frene su escalada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha alineado este martes al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y asegura que no estamos en una situación "dramática". La dirigente española ha afirmado que "no vamos a minimizar la situación, pero al mismo tiempo vamos a poner todo el esfuerzo en que la vía diplomática tenga un final feliz".

 

La OTAN ha puesto a parte de su fuerza operativa en alerta máxima, los Estados Unidos afirma tener preparados a 8.500 soldados para desplegarse de inmediato en el este de Europa, Reino Unido está facilitando armamento a Ucrania, España ha adelantado el envío de la fragata Blas de Lezo y ha ofrecido seis cazas de combate para que hagan labores de 'policía aérea' desde Bulgaria... en el otro lado de la frontera ucraniana están desplegados entre 100.000 y 125.000 hombres del ejército ruso esperando una orden de ataque a su vecino, Ucrania. La situación es delicadísima, pero aún se trabaja en la vía diplomática. 

 

Los contactos entre los líderes mundiales se producen a todas las bandas. Estados Unidos quiere asegurarse que sus socios de la OTAN y de la Unión Europea están con ellos en esta crisis, la Unión Europea trata de marcar su propio rumbo y España ejerce el papel de aliado serio dentro de la Organización del Atlántico Norte y de la UE. 

 

Este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la última hora de la situación y de la posición del Gobierno de España en esta crisis internacional. Los grupos parlamentarios deberán mostrar su posición y marcar su papel. Y hay posiciones distintas. Unidas Podemos apuesta por el diálogo y recupera el lema del 'No a la Guerra' a pesar de ser parte del Ejecutivo; el PP se muestra dispuesto a respaldar al Gobierno; y Vox aún no se ha posicionado, así como los grupos minoritarios. 

 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está mostrándose un fiel aliado internacional como miembro de la OTAN desde hace 40 años y como parte importante de la Unión Europea. La ministra Margarita Robles, a pesar de la situación, ha manifestado este martes en una entrevista en la Cadena Ser que la situación es delicada, pero ha pedido desdramatizar y ha avisado que aún hay tiempo para la diplomacia, de hecho, ha afirmado que "la vía diplomática no caduca nunca". Pero ha defendido que "no podemos mirar para otro lado. Hay 34 guerras declaradas en el mundo. Hacemos una apuesta por la defensa de la paz".

 

Sobre el envío de efectivos, la titular de Defensa ha explicado que "estamos cumpliendo con nuestros compromisos y solo hemos adelantado un par de semanas lo que estaba previsto". Hablaba sobre el envío de la fragata Blas de Lezo a la zona del mar Negro para sumarse al contingente que la OTAN está desplegando y que sirve como clara advertencia a Putin. Si invade o ataca Ucrania habrá contestación a diferencia de lo que ocurrió con su anexión de la península de Crimea. 

 

"Por ahora no ha habido ningún ataque, no se ha producido ninguna invasión. La OTAN hace políticas de disuasión y solidaridad con los Estados que pueden verse perturbados. Tenemos que ser prudentes", afirma la mandataria española. 

 

La ministra ha sido cuestionada sobre la posición de algunos miembros del Gobierno de Coalición que se posicionan contrarios a la guerra. Así se manifestó la ministra de Igualdad Irene Montero. Y el ex vicepresidente Pablo Iglesias declaraba este lunes que el Ejecutivo ha corregido a la ministra Robles. La contestación ha sido clara por parte de Margarita Robles esta mañana "El Gobierno es uno, es un gobierno colegiado y hay una acción de gobierno que marca el presidente que ha estado todo el fin de semana hablando con líderes políticos". Y ha aconsejado a Iglesias, "que ahora tiene mucho tiempo", a que vuelva a escuchar la declaraciones que hizo desde el principio de la crisis en la que ha situado a España como aliado fiable y estable en las organizaciones internacionales de las que forma parte. "En el no a la guerra estamos todos. Como ciudadana llevo muchos años comprometida con los derechos humanos. Tenemos 3.000 soldados por el mundo y 188 miembros de las fuerzas armadas han muerto defendiendo la paz. No podemos mirar para otro lado cuando es necesario". 

 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sigue también muy de cerca la situación de Ucrania. Este mismo lunes, EEUU ordenaba la salida del país de todo el personal diplomático no esencial y se le cuestionó al político español sobre la situación de los españoles en el país del este de Europa. Desde Bruselas dijo que, de momento, "no nos planteamos evacuar a nuestra colonia ni a la Embajada. Sigo minuto a minuto la situación y ante cualquier evolución reaccionaremos con rapidez". Exteriores explica que hay unos 500 españoles en Ucrania y que son informados "puntualmente" con las cuestiones de seguridad. 

 

En línea con la ministra de Defensa, Albares dijo que "no hace falta agravar la situación" y calificó el momento de "tenso" pero advirtió que se mantiene el diálogo con Moscú para evitar una escalada bélica de consecuencias impredecibles. 

Pedro Sánchez sigue la crisis al minuto y está en contacto con todos los líderes mundiales

Durante el fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido al minuto los acontecimientos. Asegura que "España está comprometida con la OTAN y la seguridad de Europa". El presidente mantuvo contactos con el presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg al que trasladó la posición de España de "apuesta por el diálogo", pero mantuvo su confianza en que "la diplomacia sea el camino para la desescalada". La posición de España es clara y está comprometida con "la soberanía e integridad territorial de Ucrania. 

 

Este lunes, sin embargo, el presidente no estuvo presente en la videoconferencia que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo con los altos mandatarios de Francia, Alemania, Polonia o Italia. Y esto ha servido a la oposición en España para ningunear al presidente y dudar de su posición internacional. En nuestro país aún hay dirigentes que miden el peso internacional de nuestro país en función del número de llamadas que recibe del presidente norteamericano, pero la ministra de Defensa, ha explicado que los contactos con EEUU son directos y ha quitado transcendencia a la no presencia de Sánchez en la videoconferencia de ayer. 

 

 

El presidente Sánchez sí mantuvo conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, sobre el papel que debe jugar la UE en toda esta crisis. La propia dirigente europea admitió en sus redes sociales que "estamos unidos en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR