Teresa Ribera ratifica la posición de España ante la Comisión Europea en relación a la política energética

La ministra de Transición Ecológica: "Ni el gas ni la nuclear cumplen los criterios para ser considerados sostenibles"

Teresa Ribera ratifica la posición de España ante la Comisión Europea en relación a la política energética

La ministra de Transición Ecológica: "Ni el gas ni la nuclear cumplen los criterios para ser considerados sostenibles"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ratificado el rechazo de España a la propuesta de la Comisión para considerar como energías sostenibles el gas y la energía nuclear en la Taxonomía Europea. 

 

Ribera ha participado en la reunión, que ha tenido lugar en Amiens (Francia,) entre los ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE y ha reiterado que "ni la nuclear ni el gas cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas sostenibles ni recibir el mismo tratamiento que tecnologías incuestionablemente verdes, como la eólica o la solar, y orientan en sentido contrario a las prioridades de un proceso de descarbonización de la economía europea sin riesgos ambientales".

 

De esta forma, ha querido puntualizar que la propuesta "puede distorsionar y generar confusión" en la dirección que puedan llevar las inversiones sostenibles. España ve que la señal que se da a los mercados financieros no orienta la inversión hacia tecnologías sostenibles y puede poner en peligro la inversión en energías limpias. Así, se pondría en jaque el proceso de transición y los objetivos de descarboniación europeos.  

 

 

España ha presentado una carta, junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo, donde exponen su rechazo a la propuesta de incluir el gas y la energía nuclear dentro de la Taxonomía. 

 

El criterio que se pretende establecer con el gas supera las recomendaciones de IPCC y AIE y acabaría con el principio de "no causar daño significativo" (DNSH en sus siglas en inglés) que se propone en la Taxonomía.

 

Por otro lado, el impacto de la energía nuclear esta ampliamente documentado y es contrario también al DNSH. El tratamiento de los residuos es de alto coste y no existe una solución definitiva para ellos. 

 

Así, se ve necesario que haya un mayor desarrollo de las energías renovables. También que exista un ahorro y una mayor eficiencia energética de la  que se puedan beneficiar los consumidores y se de una reducción de la dependencia de importaciones energéticas y los cambiantes mercados internacionales por parte de la UE. 

España ha presentado una carta, junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo, donde exponen su rechazo a la propuesta de incluir el gas y la energía nuclear dentro de la Taxonomía

La subida del precio de la energía y la importancia de los bosques

En relación con el aumento del precio energético, España ha insistido en la importancia de desarrollar herramientas que amparen a los consumidores ante la volatilidad de los mercados internacionales de materias primas.

 

Así, la ministra ha matizado "la importancia de que la UE se plantee en el plan de emergencia qué medidas excepcionales se pueden adoptar en el contexto regulatorio para que esa situación tan complicada respecto al gas no impacte de una manera tan desorbitada también sobre los precios de la electricidad".

 

En cuanto al camino de la descabornización de la economía europea, Ribera ha expuesto que "sólo tendrá éxito si contamos con el respaldo de la ciudadanía y somos capaces de mostrarles los beneficios y oportunidades de este proceso"

 

La vicepresidenta cree que la iniciativa de la Comisión sienta unas bases sobre las que hay que hay que trabajar aunque cree que es muy importante que el esquema legislativo que se desarrolle debe respetar las circunstancias de cada región, para que se facilite la adaptación de los distintos sectores.

 

El sector de los bosques y de la madera fue uno de los abordados en el Consejo donde trató su importancia como captores de CO2, protectores del suelo y la biodiversidad. Por ello, se analizaron las distintas políticas energéticas, ambientales y climáticas al respecto enfocadas hacia las soluciones frente al calentamiento global.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR