España defiende el diálogo para resolver la tensión con Rusia pero está preparada para "cualquier eventualidad"

El ministro Albares comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para aclarar la posición de España ante la crisis de Ucrania

España defiende el diálogo para resolver la tensión con Rusia pero está preparada para "cualquier eventualidad"

El ministro Albares comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para aclarar la posición de España ante la crisis de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicará este martes en el Congreso de los Diputados que el España sigue apostando por el diálogo como la vía principal para lograr la desescalada en el conflicto ruso, pero que está preparada para actuar ante una hipotética invasión de Ucrania. El ministro ha solicitado una comparecencia de urgencia ante el aumento de tensión entre Rusia y Occidente y la amenaza de un posible ataque armado en la frontera. El presidente Pedro Sánchez ya ha trasladado a los socios y aliados su apoyo en caso de que fuera necesario recurrir a la disuasión. 

España mantiene su apuesta por el diálogo como la vía principal para rebajar las tensiones con Rusia por la situación en Ucrania, aunque reitera el apoyo a sus socios y aliados en caso de que fuera necesario responder a una invasión por parte de Moscú. Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia ante el Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno "ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania". 

 

 

Hoy Albares se reúne en Bruselas con el resto de ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea en un Consejo en el que se espera que se aborden nuevas sanciones contra Rusia. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también estará presente en la reunión mediante videoconferencia para explicar cómo fue el encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el viernes pasado en Ginebra. 

 

Tanto Albares como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido en múltiples ocasiones el diálogo como la vía más adecuada para facilitar la desescalada, pero sostienen que España estará junto a sus socios en el caso de que fuera necesario emprender acciones militares. 

 

En una reciente entrevista del ministro con el diario El Mundo, Albares ha asegurado que el Gobierno apuesta por la diplomacia, pero está preparado "para cualquier eventualidad". "Estaremos unidos en la disuasión si el diálogo no da frutos. Pero todos (España, Estados Unidos y los aliados) apostamos por el diálogo" ha dicho. 

"Estaremos unidos en la disuasión si el diálogo no da frutos. Pero todos (España, Estados Unidos y los aliados) apostamos por el diálogo"

Por su parte, el presidente Sánchez, encadena durante los últimos días múltiples encuentros con los representantes de la Unión Europea y la OTAN, así como los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados de España. Recientemente se ha reunido con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un encuentro que sirvió para evidenciar la unión de la UE y España en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. 

 

 

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hablado con el presidente para profundizar en la unión entre la Alianza y España, tanto en la situación actual con Rusia como con vistas a la 40º Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. "Permanecemos unidos, listos para defendernos mutuamente y listos para el diálogo" ha dicho el secretario general. Stoltenberg aprovechó la ocasión para agradecer la incorporación de la fragata Blas de Lezo al contingente de disuasión que la OTAN mantiene en el este de Europa.

 

 

Además, Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR