EE.UU. ordena la retirada del personal no esencial y las familias de los diplomáticos en Ucrania

El Departamento de Estado sostiene que la situación de seguridad en Ucrania es "impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento"

EE.UU. ordena la retirada del personal no esencial y las familias de los diplomáticos en Ucrania

El Departamento de Estado sostiene que la situación de seguridad en Ucrania es "impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento"

Este domingo, Estados Unidos ha pedido al personal diplomático no esencial de la Embajada en Ucrania así como a las familias de los diplomáticos que abandonen el país ante el riesgo de una acción militar rusa. Del mismo modo ha pedido a los ciudadanos estadounidenses en el país que salgan y ha extendido la recomendación de no viajar a Ucrania ni a Rusia. Según el Departamento de Estado la situación de seguridad es muy inestable, especialmente en las zonas del país bajo control ruso. Por el contrario, la Unión Europea ha asegurado que no existen razones para tomar dicha decisión y sigue confiando en las negociaciones como vehículo para resolver la situación. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ordenado a las familias de los diplomáticos destinados en la embajada de Ucrania que abandonen el país al mismo tiempo que ha comenzado a desplazar al personal de la embajada no esencial. A través de un comunicado se alerta de una "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia" y también se pide a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país y que aquellos que se encuentran allí ahora mismo salgan cuanto antes. 

 

El Gobierno estadounidense ha mencionado la existencia de informes que demuestran que Rusia tiene intención de comenzar una acción militar significativa contra Ucrania y asegura que "la situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento". El comunicado añade que "una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares".

 

Pocas horas más tarde, Estados Unidos ha emitido otro comunicado recomendando a sus ciudadanos que no viajen a Rusia ya que la tensa situación podría hacer que sean objeto de "hostigamiento" y también las posibilidades de ofrecer ayuda de emergencia en el país está "seriamente limitada".

Josep Borrell ha asegurado que la Unión Europea no reducirá el personal diplomático en Ucrania "a no ser que el secretario Blinken nos de una razón"

Por su parte, la Unión Europea todavía no ha tomado ninguna acción similar y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido "no dramatizar" la situación. Hoy mantendrá una reunión telemática junto a los ministros de exteriores del bloque con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la que les explicará lo negociado el pasado viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Borrell ha explicado que aprovechará el encuentro para pedir explicaciones sobre qué ha llevado a Estados Unidos a reducir su personal diplomático en Ucrania al mismo tiempo que ha asegurado que la UE no seguirá los pasos de Estados Unidos "a no ser que el secretario Blinken nos de una razón que justifique ese movimiento". 

 

 

El encuentro entre los responsables de exteriores europeos servirá también para seguir profundizando en las posibles sanciones para Rusia, una postura en la que la UE también difiere de Estados Unidos. Recientemente Blinken ha descartado la imposición de nuevas sanciones al considerar que en este punto del conflicto ya no tendrían ningún efecto. 

 

"El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa. De tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio" dijo en una entrevista con la CNN en la que aseguró que el futuro de la crisis ahora depende solo de las futuras decisiones del mandatario ruso, Vladimir Putin. El secretario de Estado sigue sosteniendo que la diplomacia y el diálogo son las vías preferentes para solucionar la controversia, pero que están "preparados para todo". "Si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán una respuesta rápida, unida y severa" aseguró Blinken. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR