El PSOE renueva su reglamento y eleva el número de avales necesario para ser candidato

Disminuyen los plazos para convocar el Congreso Federal y aumentan los porcentajes de respaldo de la militancia

Pedro Sánchez durante la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE

El PSOE renueva su reglamento y eleva el número de avales necesario para ser candidato

Disminuyen los plazos para convocar el Congreso Federal y aumentan los porcentajes de respaldo de la militancia

El pasado mes de octubre, el 40 Congreso Federal aprobó unos nuevos estatutos que han sido desarrollados por este Reglamento. En este hay algunas novedades respecto al anterior. Así, por ejemplo, se endurecen los procesos para llegar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, a la secretaría general del partido o a cualquier otra administración ya sea comunidad autónoma, diputación o ayuntamientos.

 

En primer lugar, los plazos para convocar un Congreso Federal disminuyen. En la actualidad el periodo para citar un Congreso es de 60 días, esta cifra se reduce ahora a 45 días para realizar el llamamiento. El procedimiento no solo se endurece en este aspecto, a partir de ahora se exigirán avales del 3 por ciento de la militancia, en lugar del 1 por ciento actualmente necesario para presentarse a las primarias federales.

 

Los avales no solo se complican en los niveles altos del partido, en estratos más bajos como el regional, el provincial o el local, las condiciones también se embrollan. Convertirse delegado en un Congreso Federal también será más difícil, en adelante se necesitará el respaldo del 12 por ciento de los militantes de cada agrupación.

 

Al igual que camino para ser delegado se trunca, también lo hacen las vías para ser candidato al proceso de primarias a cargos institucionales a nivel federal, como es el caso de la Presidencial del Gobierno, el nuevo Reglamento obliga a tener el respaldo de “como mínimo el aval del 3 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE, PSC, JSE y JSC, pudiendo aportar como máximo el 5 por ciento”.

 

En relación a la reducción de 15 días de la convocatoria del Congreso Federal, también se restringen las posibilidades de que prosperen las enmiendas que presenten o bien los afiliados o bien las agrupaciones del partido. Hasta ahora era necesario un porcentaje igual o superior al 20 por ciento, pero a partir del nuevo texto, se necesitará un 30 por ciento del apoyo. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR