La comunidad científica de todo el mundo estudia ya la variante ómicron BA.2 detectada en la India

Las conclusiones preliminares acerca de la nueva tipología de ómicron hablan de un mismo índice de hospitalizaciones que la original y la efectividad de las vacunas frente a la enfermedad grave

Investigadora en un laboratorio, foto de recurso. Foto: Europa Press

La comunidad científica de todo el mundo estudia ya la variante ómicron BA.2 detectada en la India

Las conclusiones preliminares acerca de la nueva tipología de ómicron hablan de un mismo índice de hospitalizaciones que la original y la efectividad de las vacunas frente a la enfermedad grave

La comunidad científica de todo el mundo continúa en busca de respuestas acerca de la nueva variante de ómicron BA.2 tras la voz de alarma de Sudáfrica hace dos meses. Durante este período, los expertos ya han realizado una primera aproximación a esta tipología de reciente aparición con unos estudios preliminares que habrían demostrado que su índice de hospitalizaciones no es mayor que el de la variante ómicron original y que, las vacunas serían eficaces para evitar los estadios más graves de la enfermedad. No obstante, las investigaciones siguen abiertas y, entre ellas, la Agencia de Seguridad del Reino Unido, uno de los países que ya registran casos asociados a esta nueva BA.2, prevé dar a conocer más detalles sobre ella "en breve"

 

La variante ómicron ha dejado, y aún lo hace cifras récord de contagios en el mundo cuando, en medio de esa expansión, se conocía la existencia de una tipología más de la enfermedad derivada de ella. Sudáfrica alertaba de esta reciente mutación de la Covid que ya está detrás de 53 casos detectados en el Reino Unido y que está integrando actualmente una "fracción sustancial" de los contagios en la India, país donde ómicron está en "transmisión comunitaria" y "se ha vuelto dominante en múltiples áreas metropolitanas" tal y como muestra el último informe elaborado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG). Sin embargo, allí también han podido detectar que la mayoría de los contagios por ómicron han sido hasta el momento "asintomáticos o leves" por lo que, en principio, la tipología BA.2 no se traduciría en una variante de mayor gravedad que la original.

 

La variante ómicron BA.2 no aumentaría el número de hospitalizaciones con respecto a ómicron y las vacunas serían eficaces ante los estadios más graves de la enfermedad 

La OMS califica de "plausible" la posibilidad de que la pandemia finalice tras la variante ómicron 

 

La aparición del nuevo sub-linaje de ómicron no ha supuesto ningún impedimento para seguir sosteniendo la creencia de que tras esta variante la pandemia podría llegar a su fin. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de los europeos se habría contagiado de ómicron antes del mes de marzo en un hecho que precipitaría el final de la crisis sanitaria del coronavirus. No obstante, y aunque el mismo director regional de la OMS Europa, Hans Kluge, vertiría la afirmación de que "es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia", ha querido hacer un llamamiento a la prudencia vista la "versatilidad del virus", una que sigue siendo una realidad y la ómicron BA.2 es el mejor ejemplo de ello. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR