Los consumidores con tarifa regulada han ahorrado más que los del mercado libre desde 2017, pese a la subida de la luz

Los consumidores con tarifa regulada han ahorrado más que los del mercado libre desde 2017, pese a la subida de la luz

Los clientes acogidos a la tarifa regulada PVCP, precio voluntario al pequeño consumidor, han tenido un ahorro más alto durante estos últimos años en comparación a los del mercado libre, sin embargo, el aumento del precio en el mercado mayorista ha reducido parte de estos. El mercado libre, que ha sufrido menos el impacto ya que sus precios son estables, experimentarán subidas a partir de este enero, cuando sus contratos sean revisados.

Las tarifas PVCP llevan en decadencia varios años aunque todavía es una modalidad a la que están acogidos 10,5 millones de usuarios. Es la tarifa que se ve influida por los cambios de precio según las horas, que ha sido tomada como referencia por el INE para medir la subida de la electricidad en el IPC, una de las causas de la inflación de los meses pasados.

 

Históricamente ha sido, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más asequible que las ofertas del mercado libre, que superan los 16 millones de suministros, con contratos de duración anual. No obstante, la tendencia cambió este 2021 con los números de récord de precios y la subida del gas a niveles nunca vistos.

 

En enero se revisarán muchas de las ofertas de los clientes de mercado libre, por lo que sufrirán la subida general de la luz

El mercado libre, al ser de precio fijo, goza de mayor estabilidad y tanto las subidas como las bajadas, tardan más tiempo en notarse. El Gobierno tomó medidas para intentar paliar la subida del precio regulado, amortiguando parte del ascenso. Pero estas medidas también beneficiaron a las tarifas del mercado libre, que incluso con los precios al alza, observaron como su factura se reducía comparada con la del año anterior.

 

La estimación de una media de las ofertas del mercado libre es muy difícil de realizar, puesto que la referencia son los informes anuales de la CNMC, que se publican con años de retraso. Con los últimos datos de 2019, un cliente de tarifa regulada triplicaba a uno del mercado libre, y, aún con la subida de 2021, seguiría teniendo un ahorro mayor.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR