Las donaciones de órganos aumentan un 7% en el segundo año de pandemia

Las donaciones de órganos aumentan un 7% en el segundo año de pandemia

La ministra de Sanidad y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes han explicado el balance de los trasplantes en España en el año 2021, tras un año 2020 en el que sufrieron un descenso del 18%, poco a poco se van recuperando, ascendiendo las donaciones un 7% respecto al año pasado. 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), registra un total de 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 de pulmón, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 de intestino, procedentes de 1.905 donantes fallecidos y 324 donantes vivos. También han tenido un crecimiento del 8% y la tasa estatal de donaciones se situó 40,2 por millón de población (p.m.p.) en 2021.

 

Las tasas todavía no alcanzan los niveles de récord que se lograron en 2019, sin embargo, se puede observar una progresiva recuperación tras el grave descenso que causó la entrada de la pandemia del COVID-19 en 2020. No obstante, los números son positivos, superando ampliamente los datos de naciones como Alemania, Francia o Estados Unidos. Los trasplantes renales si que recogen datos similares a los niveles pre-pandemia.

 

La ONT aún no trabaja en las donaciones de personas vivas con COVID-19 y lo toman con prudencia aunque creen que no se contagia mediante trasplante

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado “el esfuerzo ímprobo de los profesionales que participan en este programa y la coordinación de la ONT con el apoyo de las comunidades autónomas para que podamos calificar el año 2021 como el de la recuperación en materia de donación y trasplantes.”, agradeciendo además la colaboración de la ciudadanía española y su capacidad para afrontar las adversidades.

 

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, ha incidido en la importancia de las medidas tomadas por parte de la organización y las comunidades autónomas junto con las comunidades científicas, para la consecución de los buenos datos de 2021. Una de estas medidas ha sido el desarrollo de protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores con respecto a la infección causada por el coronavirus, consiguiendo el trasplante de órganos de donantes que hayan superado la enfermedad.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR