El Kalifa, uno de los principales criminales cabecilla de la red de trata de menores de Madrid, ya contaba con detenciones previas

El Kalifa, uno de los principales criminales cabecilla de la red de trata de menores de Madrid, ya contaba con detenciones previas

La Operación Sana acabó con 37 detenidos entre ellos uno de los cabecillas de la red de explotación de menores, el Kalifa, que contaba con detenciones previas y fue el primer arrestado por el operativo policial. 

La red de trata de menores fue desmantelada a finales del pasado mes de noviembre de 2021 en la conocida como Operación Sana. El Kalifa fue el primer detenido en el operativo. Una semana depués, las fuerzas policiales arrestarían a otros 37 presuntos miembros de la red y liberarían a las 10 menores víctimas de explotación sexual. 

 

Las diez menores explotadas por la red fueron captadas principalmente a través de redes sociales por chicos mayores. Posteriormente les engancharon a las drogas para luego prostituirlas. Entre los encargados de atraer a las menores encontramos a jóvenes como el Kalifa o Chuky

 

El grupo criminal desplazaba a las menores entre el barrio chabolista de San Cristóbal, en Villaverde, y la zona de avenida de Monte Igueldo, en Vallecas, entre distintos narcopisos y una vivienda-prostíbulo. 

 

El presidente de la asociación vecinal Puente de Vallecas-San Diego, Jorge Nacarino, expone la razón por la que estas zonas son lugares donde se propician estos sucesos: "en Monte Igueldo y su entorno existe mucha infravivienda, tenemos los alquileres más baratos del barrio y probablemente de la ciudad y todavía quedan muchas casas vacías propiedad de bancos o fondos. Todo eso hace un caldo de cultivo para que se concentren estos fenómenos”

El grupo criminal desplazaba a las menores entre el barrio chabolista de San Cristóbal, en Villaverde, y la zona de avenida de Monte Igueldo, en Vallecas

Las menores eran utilizadas en muchos casos para transportar droga en patinetes. Según han expuesto, si estas perdían la mercancía o la consumían, debían contraer una deuda, lo que propiciaba un círculo del que no podían salir. 

 

Este no era el único medio que utilizaban para amedrentarlas. En muchas ocasiones fueron filmadas o les tomaban fotos cuando abusaban de ellas. Más tarde, el material lo usaban para intimidarlas si pensaban en hablar

 

El Kalifa y Chucky

El Kalifa y Chucky eran dos de los principales cabecillas de la trama que se encargaban de la captación de las menores a través de redes sociales.

 

El Kalifa fue el primer detenido de la operación, una semana antes que el resto de la red. Su arresto se propició después de que una de las jóvenes lograra escapar de una casa donde estuvo retenida y sufrió agresiones sexuales, y pidió ayuda en un estanco en Usera

 

Cuando fue detenido contaba con dos reclamaciones judiciales vigentes y, además, había estado detenido previamente en otras nueve ocasiones

 

Por otro lado, si bien es cierto que la primera denuncia que lanzó la operación se dio en 2021, hubo un indicio previo en 2019. Una madre denunció ese año que su hija había sido encerrada y explotada sexualmente por parte de un chico apodado Chucky. 

 

Según apunta el sumario del caso, esta jóven no fue la única afectada ya que otras tres menores habrían tenido también relaciones sexuales con él a cambio de dinero y drogas. 

 

Chucky, que fue detenido en la Operación Sana, cuenta con cuatro detenciones por presuntos delitos contra la salud pública desde 2019.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR