El Gobierno promete transparencia con los fondos europeos y denuncia la profunda deslealtad del PP en un asunto de Estado

El Ejecutivo ultima un mapa interactivo en el que se podrá comprobar el destino de todos los fondos europeos por comunidades autónomas y partidas del Plan de Recuperación

El Gobierno promete transparencia con los fondos europeos y denuncia la profunda deslealtad del PP en un asunto de Estado

El Ejecutivo ultima un mapa interactivo en el que se podrá comprobar el destino de todos los fondos europeos por comunidades autónomas y partidas del Plan de Recuperación

Al Partido Popular solo le ha faltado una pequeña excusa para tratar de expandir una enorme sombra de duda sobre la gestión de los fondos de recuperación europeos. Aluden a un pequeño programa piloto, asignado a cuatro comunidades autónomas, para acusar al Gobierno de repartir el dinero en función del color político de las administraciones. Los populares han llevado su quejas a Bruselas, donde poco caso les han hecho. Pero ante tal ataque, el Gobierno quiere despejar todas las dudas dotando de la mayor transparencia posible a la materialización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ya hay una web específica en la que se puede consultar todos los programas, todas las subvenciones, todas las fechas para solicitarlas... y ahora se añadirá un mapa interactivo para que los ciudadanos vean el destino final de cada euro de los 140.000 millones que corresponden a España. 

 

El Gobierno ha decidido combatir la campaña del PP contra la gestión de los fondos europeos introduciendo medidas de transparencia al proceso de distribución de los fondos. Así la ciudadanía podrá ver desde la web el destino final de cada euro que llegue del programa Next Generation EU y que está plasmado en el amplio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que elaboró el Ejecutivo y que fue avalado y ampliamente aplaudido por las instituciones europeas. 

 

El Partido Popular ha decidido seguir embarrando una de las pocas cuestiones que podrían haber sido objeto de acuerdo de Estado. En diciembre del año 2020 el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto por el que se establecen los mecanismos de ejecución de nuestro Plan de Recuperación que incluye inversiones por valor de 140.000 millones de euros, la mitad de ellos en subvenciones directas y el resto en créditos blandos. El PP votó en contra de ese decreto llegando más lejos de lo que llegó Vox que se abstuvo. 

 

Ahorra, los conservadores han elevado el tono de su crítica y han llevado a Bruselas sus quejas por lo que dicen que supone un uso partidista del dinero que nos llega desde Europa. Allí sus europarlamentarios arremeten contra el Gobierno en un claro ejemplo de deslealtad institucional y de ataque a los intereses de España. En nuestro país, la ofensiva de la oposición se materializa en la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso (por cierto en la instancia que no corresponde por lo que han tenido que rectificar) para que se declare arbitrario el sistema por el que se financian determinados programas. Y eso a pesar de que la región de Madrid es la tercera que más fondos está recibiendo del Plan. 

 

 

Ante este ataque, el Gobierno pone aún más información al alcance de la ciudadanía. Este mismo viernes, desde Moncloa anuncian que están ultimando un mapa interactivo para que se pueda consultar el destino de los fondos europeos y cuánto dinero irá a parar a cada comunidad autónoma. Esta herramienta ya estaba prevista por el Ejecutivo pero cobra ahora aún más importancia para contrarrestar las críticas de la oposición. 

 

Esta semana, el director general del departamento de Asuntos Económicos de la presidencia del Gobierno y director del Plan de Recuperación, Manuel de la Rocha Vázquez, anunciaba en un encuentro informativo con varios medios que "vamos a dar cuenta de a dónde va cada céntimo de euros de los fondos europeos". Además del citado mapa, se publicará cada partida, cada convocatoria, cada adjudicación... absolutamente todo. Ya desde hace meses la web planderecuperación.gob.es ofrece detallada información sobre los pilares en los que se asienta el Plan de Recuperación, las políticas palanca, las medidas, los PERTE, etc. 

 

Además de toda esta ingente información pública, la Comisión Europea examina periódicamente la consecución de los hitos que están previstos. Así, España ha sido el primer país en recibir el primer tramo de 10.000 millones de euros de los fondos, solo después de que las instituciones europeas comprobaran que se han conseguido los avances que se prevén. Así funcionará el desbloqueo de fondos que se distribuirán hasta el año 2023. Por eso desde Europa dan poca importancia a las quejas de los populares y están completamente seguros que los mecanismos de control funcionan y que España está haciendo un grandísimo trabajo. No en vano la propia presidenta de la Comisión, la conservadora, Ursula von der Leyen ha felicitado a nuestro país por el trabajo realizado cada vez que se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó este jueves que en el seno del Ejecutivo no tienen "ninguna preocupación" por el recurso presentado por el Partido Popular ya que el reparto de fondos está hecho "estrictamente de acuerdo con la legalidad". 

 

 

Bolaños criticó con dureza a los dirigentes del PP a los que acusó de "trabajar para que no lleguen los fondos de Europa a España". Además, afirmó que el PP "está haciendo el ridículo y  tienen que recapacitar y colaborar para que los fondos europeos en España consoliden la oportunidad de transformación" que nos ofrece. 

 

Desde el PSOE también se unen a la critica al Partido Popular por su continua deslealtad. Este jueves la vicesecretaria general, Adriana Lastra, manifestaba que "el señor Casado acabará pagando tanta irresponsabilidad y la acabará pagando el Partido Popular." La dirigente socialista fue muy dura en sus declaraciones y afirmó desde Ferraz que "España seguirá avanzando, aunque le pese a la derecha" y dijo que el líder de la derecha "es incapaz de mostrar una pizca de patriotismo, incapaz de poner, una sola vez, el interés de los españoles por delante de su propio interés" 

 

“Tratando de boicotear los fondos europeos, una cuestión de la que todos deberíamos estar orgullosos y en la que todas las administraciones tendrían que trabajar de la mano para asegurar su éxito”, Casado está “mintiendo y utilizando a las instituciones como arietes” porque el reparto de los fondos se ha decidido en las conferencias sectoriales, donde están presentes las Comunidades y conocen las condiciones y reglas de asignación de los fondos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR