El alineamiento de España con la OTAN frente a la crisis de Ucrania divide a los socios del Gobierno

Unidas Podemos critica la decisión del Gobierno de enviar tropas para reforzar el despliegue disuasorio de la OTAN en el este de Europa

El alineamiento de España con la OTAN frente a la crisis de Ucrania divide a los socios del Gobierno

Unidas Podemos critica la decisión del Gobierno de enviar tropas para reforzar el despliegue disuasorio de la OTAN en el este de Europa

La decisión del Gobierno de reforzar la presencia militar en el flanco este de Europa ante la amenaza de una invasión rusa en Ucrania ha hecho saltar chispas entre los socios del Ejecutivo. España sigue defendiendo la prioridad de alcanzar un entendimiento basado en el diálogo, pero ha mostrado su aprobación a las posibles medidas que la OTAN decida implementar en la zona en caso de que la vía diplomática falle. No obstante, los socios de Unidas Podemos consideran el envío de tropas españolas como un error y han recuperado la consigna del 'No a la guerra' para criticar las decisiones del presidente Pedro Sánchez y el Ministerio de Defensa. 

La situación entre Rusia y la OTAN por el despliegue militar que mantiene el país de Vladimir Putin en la frontera con Ucrania es cada vez más tensa y han comenzado a saltar las alarmas sobre un posible enfrentamiento militar. Las implicaciones de un enfrentamiento con Rusia tendrían graves consecuencias económicas, políticas, energéticas y migratorias para la Unión Europea, por lo que la postura del bloque es clave en la controversia. Los socios europeos han mostrado su inclinación por el agotamiento de las vías diplomáticas antes de proponer medidas más agresivas. Sin embargo, las múltiples reuniones que llevan sucediéndose desde la semana pasada para advertir a Rusia de los riesgos de una hipotética invasión de Ucrania han estado marcadas por la ausencia de representantes de la Unión. 

 

A pesar de que Europa busca una colaboración y un poder negociador mucho mayor, Rusia no tiene ninguna intención de dialogar directamente con la UE y el bloque se encuentra constantemente con obstáculos que limitan su acción como un único actor en la sociedad internacional. Emmanuel Macron, presidente de Francia, que ostenta este semestre la Presidencia del Consejo de la UE, defiende que la UE debe alzarse con voz propia en la comunidad internacional y ha pedido ante el resto de miembros del Consejo mantener una postura única ante Rusia. 

 

 

España, por su parte, siempre ha sido un fiel defensor de la OTAN independientemente del color gobernante y defiende que "Estados Unidos tiene un papel que jugar y una voz en la seguridad europea", según fuentes diplomáticas. En un encuentro reciente con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que España trabajará junto a Estados Unidos en caso de que el diálogo "no de sus frutos". 

España siempre ha sido un fiel defensor de la OTAN y defiende que "Estados Unidos tiene un papel que jugar y una voz en la seguridad europea"

Este jueves, el Ministerio de Defensa anunció el envío de cazabombarderos del Ejército del Aire a Bulgaria como parte del despliegue disuasorio que la OTAN mantiene en el este de Europa. Además, la fragata Blas de Lezo se incorporará la semana que viene a la flota permanente que patrulla el Mediterráneo oriental y el mar Negro. Se trata de movimientos militares que ya estaban previstos para los próximos meses y que, como consecuencia de la escalada de tensión en la zona, han visto acortados los tiempos de alistamiento tras una reunión extraordinaria del Comité Militar de la OTAN. 

 

España participa activamente en las medidas de la Alianza Atlántica para reforzar el flanco este desde la invasión rusa de la península de Crimea en 2014. Desde hace seis años mantiene un contingente mecanizado de más de 300 soldados y dos vehículos de combate en Letonia y otros tres batallones más pequeños en Lituania, Estonia y Polonia. 

 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado "todo el apoyo" de su partido a las acciones del Gobierno frente a la situación. Por el contrario, los recientes anuncios del Ministerio de Defensa han despertado sospechas en los socios del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, que avisan a sus socios de coalición de los peligros de entrar en un conflicto armado. 

 

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que "sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno" continuar con el despliegue militar. El portavoz de UP y candidato a las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, ha dicho que "España es el país del No a la Guerra, quien salga de esa senda está cometiendo un error muy grave" y ha defendido que la UE "no debe subordinarse a los intereses de EE.UU.". El partido recupera así la consigna del 'No a la guerra' que la oposición utilizó para criticar la participación de España en la Guerra de Irak de 2003 junto a Estados Unidos y Reino Unido. Está por ver si esta división entre los socios que conforman el Ejecutivo tendrá consecuencias en las próximas elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. 

 

 

Ante las recriminaciones del partido morado, el ministro Albares ha querido recordar que es el presidente Pedro Sánchez el que "marca la acción del Ejecutivo" y que "el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha asegurado que sigue habiendo margen para el diálogo, pero que "España no se esconde" ante la crisis y que la UE debe mantenerse unida porque el futuro del continente "no se puede decidir sin nosotros los europeos". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR