Choque de posturas entre la Ministra Irene Montero y el decano de abogados de Madrid respecto a la "justicia feminista"

Choque de posturas entre la Ministra Irene Montero y el decano de abogados de Madrid respecto a la "justicia feminista"

Este jueves, la ministra de Igualdad, Irene Montero, participó en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid. En su intervención abogó por "una justicia con perspectiva feminista y de derechos humanos". En su réplica, el decano, José María Alonso, no pareció coincidir por completo con la ministra apoyando "una justicia independiente, que no se incline ni hacia un lado ni hacia el otro". 

"No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista; tenemos que tener una justicia independiente" fue la respuesta del decano a las palabras de la ministra de Igualdad. 

 

 

Montero, que durante su exposición defendió la lucha contra la "justicia patriarcal", aún presente en España, apeló a la reflexión en relación con las declaraciones del José María Alonso, ya que una de las denuncias constantes del movimiento feminista radica en la errónea concepción de que el machismo y el feminismo son "dos proyectos igualmente legítimos", cuando no es así. 

 

El feminismo persigue la igualdad de hombres y mujeres, no una posición superior de la mujer frente al hombre, "el feminismo no está proponiendo lo contrario que el machismo, el feminismo está proponiendo que todos seamos iguales", añadió la ministra. 

 

 Tanto Montero como Alonso han coincidido en la necesidad de una mayor formación y especialización con foco en la perspectiva de género

A pesar de ello, en su exposición final, Alonso quiso dejar que desde la ICAM van a estar siempre "al lado de la igualdad, de la lucha contra la violencia de género, de la protección de las mujeres maltratadas y de la no discriminación" manteniéndose también como "los defensores del derecho de defensa" (ya que la defensa debe brindarse tanto a víctimas como a victimarios). 

 

Pese a algunas desavenencias, por lo general en el coloquio ha primado el entendimiento. Tanto Montero como Alonso han coincidido en la necesidad de una mayor formación y especialización con foco en la perspectiva de género, pero sin que se abandone el Estado de derecho, según ha matizado el decano. 

 

Montero, la "justicia patriarcal" y la futura Ley contra la Trata

La Ministra de Igualdad ha querido destacar la importancia del papel que cumple la justicia cuando hay que asegurar y defender los derechos que emanan de las leyes, pero aún así insistió en la importancia que supone "identificar y deshacer la justicia patriarcal como una barrera que impide la protección eficaz de las víctimas, incluidas las niñas y los niños". 

 

Montero ha puesto como ejemplo el caso de la Manda donde, gracias al movimiento feminista y las proclamas sociales, se dieron cambios y una "transformación de la cultura sexual de nuestro país" que se pudo traducir en la próxima aprobación de la Ley de libertad sexual y que "ha sido capaz también de dar la vuelta a una sentencia judicial que era injusta". 

 

Además, en su defensa de la "justicia feminista" ha defendido que "no juzga en abstracto" y que sí examina "las relaciones de género, de poder, que atraviesan todos los ámbitos de nuestra sociedad".

 

Preguntada por la futura Ley de Trata, la ministra no ha querido profundizar mucho, pues todavía está en fase de negociación, pero ha querido destacar que algunos de sus objetivos principales serán la persecución de la industria proxeneta, tratando de acabar con la impunidad, así como la protección total de los derechos de las víctimas. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR