El Gobierno de la Comunidad de Madrid registró el recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de Sánchez en la Audiencia Nacional, en vez de presentarlo en el Tribunal Supremo, donde correspondía.
Según adelantó El País, “La Comunidad de Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo el pasado 17 de diciembre por el Real Decreto 902/2021, en la Audiencia Nacional, considerando que era el órgano judicial competente”, explica un portavoz gubernamental.
No obstante, es el Tribunal Supremo quien tiene competencia en este tipo de recursos. “Por ello, se remitió un escrito a la Audiencia Nacional solicitando la derivación del recurso al Tribunal Supremo, ya que no se puede presentar el mismo recurso en dos órganos judiciales distintos”, señala.
El motivo de la apelación es que el gobierno regional considera “arbitrario” la administración de millones otorgados por el Ejecutivo central a Navarra, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, indican que existe un interés partidista en la concesión del dinero, pues ninguna de estas regiones está gobernada por el PP.
Según EFE, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10,4% de lo que la región tiene asignado. La administración de Ayuso considera la cantidad insuficiente y reclama más dinero. De la suma total, la región solo ha empleado 18 millones por el momento.
El Gobierno de Pedro Sánchez expresa que es una “manipulación” que la Comunidad de Madrid esté perjudicada por el reparto de los fondos y achaca a Ayuso que no haya abierto las convocatorias aún para algunos grandes proyectos.
Desde el Ejecutivo rezan que “el reparto de los fondos se ha realizado a partir de un diálogo permanente con las comunidades, para lo cual se han celebrado hasta 59 conferencias sectoriales en las que se han abordado las iniciativas del Plan de Recuperación y que prueban la cogobernanza con las comunidades autónomas y ayuntamientos". Por este motivo, no se explican las quejas de algunos gobiernos autonómicos del PP.