El Supremo cierra la puerta a todos los recursos contra los indultos del 'procés'

El Supremo cierra la puerta a todos los recursos contra los indultos del 'procés'

El Tribunal Supremo ha estimado la alegación de la Abogacía del Estado de falta de legitimidad activa de todos los recursos contra los indultos que el Gobierno concedió a los condenados del 'procés'

 

La Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha concluido la deliberación de las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los Reales Decretos que concedieron indultos parciales a los condenados en la causa del 'procés' de Cataluña.

 

La Sala ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación a la falta de legitimación activa de todos y cada uno de los recursos interpuestos.  Este jueves solo se ha conocido la decisión final y desde el alto tribunal informan que el contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días. 

 

Cabe recordar que después de la concesión de los indultos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que permitieron a los políticos condenados por el proceso de independencia de Cataluña del 2017 acogerse al tercer grado penitenciario y salir de prisión, se presentaron varios recursos. Los recurrentes eran: Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; partido político VOX; partido político Partido Popular; diputados y exdiputados del Parlamento de Cataluña del Partido Popular Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén. 

 

Con esta decisión se inadmitirán todos los recursos presentados por todos y cada uno de los Reales Decretos de indulto y no hará falta, siquiera, de entrar en el fondo del asunto. La legitimación para poder recurrir era el principal problema ante el que se encontraban los recurrentes ya  que para poder hacerlo debían acreditar ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos. Y eso es algo que el propio Supremo ha desestimado. 

 

La oposición del PP y, sobre todo, de Vox ven como se les cierra el camino para seguir arremetiendo contra el Gobierno. No han podido avanzar en el trámite judicial. La ultraderecha también presentó una querella contra el Consejo de Ministros que también fue inadmitida por la sala de lo penal. La sala afirmó en aquel momento que la decisión se ejerció "por quién es competente, sin que por ello pueda afirmarse su injusticia o arbitrariedad". 

 

Con la vía judicial cortada de raíz por los tribunales, el Partido Popular intentó llevar sus reclamaciones a la calle. En junio del 2021, días después de que se conociera la concesión de los indultos, el Partido Popular presentó una campaña de recogida de firmas contra dichos indultos. Pero tuvieron que suspender la campaña por la poca acogida que tuvieron y el poco número de firmas que consiguieron aunar. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR