Política Territorial alcanza en los dos primeros años de Legislatura 95 acuerdos con las comunidades autónomas

Política Territorial alcanza en los dos primeros años de Legislatura 95 acuerdos con las comunidades autónomas

El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado durante los dos primeros años de la XIV Legislatura un total de 95 acuerdos con las comunidades autónomas, que han evitado conflictos de competencias y recursos ante el Tribunal Constitucional.

 

En este balance positivo en el ecuador de la Legislatura, destacan los acuerdos alcanzados en el último año. En 2021, se alcanzaron 55 acuerdos finales (con independencia de que el acuerdo de inicio se hubiera firmado o no en 2021), siendo 51 acuerdos finales totales y 4 parciales.

 

Comparando estos datos con el año anterior, hay que destacar el incremento de acuerdos finales alcanzados en 2021 respecto a 2020, puesto que en 2020 se firmaron 31 acuerdos finales, siendo 30 acuerdos finales totales y 1 parcial.

 

Además, desde junio de 2018, con la llegada del PSOE al Gobierno, se han aprobado 1.016 normas autonómicas con rango de Ley, sobre las que el Estado solo ha interpuesto 23 recursos, lo que representa que se han recurrido solo el 2,26% de las normas autonómicas aprobadas en este período.

Desde el inicio de la XIV Legislatura se han alcanzado un total de 89 acuerdos finales totales y 6 acuerdos finales parciales, haciendo un total conjunto de 95 acuerdos finales. 

En comparación con la anterior legislatura, se aprobaron 391 normas autonómicas con rango de Ley, sobre las que el Estado interpuso recurso de inconstitucionalidad contra 37, lo que representa que se recurrió el 9,46% de las normas autonómicas aprobadas en dicho periodo.

 

Por tanto, la conflictividad se ha reducido en un 76,1% dado que entre julio de 2016 y junio de 2018, se recurrió el 9,46% de la normativa aprobada y desde junio de 2018 se ha recurrido el 2,26% de la normativa aprobada hasta hoy.

 

Los últimos casos incluidos en los 95 conseguidos hasta el ecuador de la Legislatura son los cinco acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre con la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria y Extremadura, en relación a cinco normas sobre las que existían discrepancias en materia competencial. Los acuerdos de diciembre se alcanzaron abriendo un proceso de negociación impulsado por el Ministerio de Política Territorial en las comisiones bilaterales de cooperación.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR