El estudio ENE-COVID certifica el aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo en mayores de 65

Los resultados de la investigación, efectuada por el Instituto de Salud Carlos III, refuerzan la importancia de administrar esa tercera dosis a las personas de más de 65 años

Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19. Foto: Europa Press

El estudio ENE-COVID certifica el aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo en mayores de 65

Los resultados de la investigación, efectuada por el Instituto de Salud Carlos III, refuerzan la importancia de administrar esa tercera dosis a las personas de más de 65 años

La dosis de recuerdo alcanza ya en España al 88,9% de las personas de más de 60 años en una estrategia que es un acierto a la luz de las conclusiones vertidas en un estudio del Instituto de Salud Carlos III. Lo ha hecho mediante el informe ENE-COVID Senior que refleja los resultados de una investigación que ha tomado como muestra a 735 personas de las que 508 tenían más de 65 años y recibieron una tercera dosis. Allí se observó la relación entre la capacidad de respuesta a las variantes Ómicron y Delta y cómo influía en ella la posesión de la dosis de recuerdo comprobando un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes en los mayores de 65 con esa dosis adicional frente a los que carecían de ella. 

 

La misma jornada que la ministra de Sanidad informaba del descenso por segundo día consecutivo de la incidencia acumulada- se sitúa actualmente en 3.286 casos por 100.000 habitantes- traía al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una importante noticia que iba a impulsar la estrategia vacunal del Gobierno. Así es como Carolina Darias se disponía a comunicar las conclusiones del Estudio ENE-COVID Senior elaborado por el Instituto de Salud Carlos III donde la vacunación en general y, la tercera dosis en particular salían reforzadas. La investigación tomaba como referencia precisamente a uno de los grupos de población con mayor porcentaje de administración de esa dosis de recuerdo, los mayores de 65, y en todos los casos se confirmaba su eficacia en el incremento del número de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes Ómicron (10 veces más), Delta (17 veces más) o el dominio de unión al receptor RBD (20 veces más). Unas conclusiones que llevaban a hablar de las personas en posesión de esa tercera dosis como "dentro de una zona de seguridad inmunológica"

El Instituto de Salud Carlos III confirma la importancia de la dosis de recuerdo en los mayores de 65 

Los dos frentes actuales de Sanidad: "vacunar, vacunar y vacunar" y apuesta firme por la alta tecnología

 

Los resultados del Estudio ENE-COVID Senior no hacen sino reforzar la necesidad de continuar avanzando en la vacunación en todos los frentes. Así y con este informe en la mano, Carolina Darias hacía énfasis en la importancia de las vacunas en la lucha frente al virus y en dar continuidad a las que son actualmente las principales campañas en este frente: la vacunación infantil- ya se sitúa en el 46,1% de menores entre 5 y 11 años con la primera dosis- y la dosis de recuerdo- alcanza por el momento a 88,9% de las personas de más de 60 años y el 78,8% de los mayores de 50-. Asimismo, Darias aportaba nuevos datos clarificadores acerca de las posibilidades de hospitalización de las personas vacunadas frente a las no vacunadas que muestran que "una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento". La estrategia frente a la Covid está clara como también la importancia de seguir invirtiendo en alta tecnología para la mejora en la capacidad diagnóstica y la prevención de las "enfermedades con más impacto, como las crónicas, las oncológicas, las neurodegenerativas o las enfermedades raras"

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR