La controvertida carta de Marina Castaño,viuda de Camilo José Cela, por el 20 aniversario del fallecimiento del literato

La controvertida carta de Marina Castaño,viuda de Camilo José Cela, por el 20 aniversario del fallecimiento del literato

El 17 de enero se cumplieron 20 años del fallecimiento del escritor español Camilo José Cela. Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte su por entonces mujer, Marina Castaño, ha decidido dedicarle una misiva, publicada en Vanitatis, que ha causado cierto revuelo, especialmente en las redes sociales, por sus críticas hacia el Gobierno, el feminismo y la izquierda. 

La carta da comienzo con “es mentira, Camilo José, que 20 años no es nada, como dice el tango, es mentira. ¡No sabes qué cantidad de cosas pasaron desde que te fuiste al 'país de nunca jamás’". A lo que añade: "todo es tan diferente…. No te podrías creer, por ejemplo, el atentado que hubo en la estación de Atocha perpetrado por los yihadistas, en el que murieron casi doscientas personas”. 

 

Después de las primeras líneas de la misiva, la viuda del Nobel de Literatura fija su primer foco de crítica, el expresidente socialista, "un tal Rodríguez Zapatero, que llevó a nuestro país casi hasta el rescate, con un nivel de paro nunca alcanzado anteriormente. Con una crisis económica que impidió que la Fundación que lleva tu nombre, que juntos levantamos para perpetuarte en el tiempo, dejara de tener carácter privado por la falta de subvenciones de los bancos y las empresas que siempre nos apoyaron”. Junto a ello siente que “tu legado, por desgracia, está desperdigado”. 

 

Continuando la lectura es el turno del lenguaje inclusivo y, ya de paso, las feministas: "siento darte este disgusto, pero creo que también te va a contrariar la pelea que tiene la RAE con lo que se ha dado en llamar 'lenguaje inclusivo', una memez que se han sacado de la manga las feministas, y ya ni quiero contarte lo del tercer género que están usando, con el 'niña, niño y niñe'. ¡Pura demencia!”.

 

Tampoco olvida amistades pasadas y recuerda como "algunos de nuestros amigos nos traicionaron, lo cual no te extrañará. Suele ocurrir. Umbral, dos meses después de tu marcha, sacó una basura que tituló 'Cela, un cadáver exquisito'. Deleznable. Se murió, por cierto. Marquina, que también acaba de morirse, sacó otras páginas repugnantes. Pero frente a estas anécdotas, del todo previsibles, los leales permanecen y eso debe enorgullecerte”. 

"Hay unas ministras, Camilo José, que producen vergüenza al género femenino” 

También se reconforta pensado que el escritor no haya tenido que pasar por los duros tiempos de la pandemia, agradeciendo "al destino que te haya evitado pasar por esto porque es difícil asimilarlo”. 

 

Llegando al final, Castaño se encara esta vez contra Sánchez y el Gobierno: "tenemos ahora un gobierno que también prefiero que te lo hayas ahorrado porque te desesperaría. Hay unas ministras, Camilo José, que producen vergüenza al género femenino”

 

Y, también recuerda al emérito rey Juan Carlos antes de finalizar la misiva: "tú, que tanto lo quisiste, sé que lo vas a sentir, como yo lo siento también. Desde que abdicó en su hijo Felipe en 2014 su situación la han ido ensombreciendo hasta que decidió exiliarse en Abu Dabi. Si he de ser sincera, no sé ni cuándo ni de qué forma volverá".

 

Tras su publicación las reacciones no se han hecho esperar y han alcanzado las redes sociales donde distintas personas se han pronunciado al respecto. 

 

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR