La ministra de Sanidad prioriza el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud frente a futuras crisis sanitarias

Imágen de archivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Fuente: Europa Press

La ministra de Sanidad prioriza el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud frente a futuras crisis sanitarias

El Gobierno de España ha defendido ante la Unión Europea la importancia de contar con sistemas sanitarios públicos robustos y organismos de colaboración internacional para responder adecuadamente a futuras crisis sanitarias globales, como la actual pandemia por Covid-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a sus homólogos europeos seguir trabajando para profundizar en esta cooperación y comenzar a valorar un posible cambio en el paradigma de la vigilancia de la Covid-19 para priorizar los casos más graves.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la Conferencia de Alto Nivel de ministros de Sanidad de la Unión Europea 'La resiliencia de los Sistemas de Sanidad de la UE al servicio de la cooperación a escala europea', en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la UE. Durante su intervención en el panel 'Impacto de la Covid-19 en los sistemas de salud', Darias ha incidido en la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios públicos y los organismos de colaboración internacionales frente a futuras emergencias médicas. 

 

Medidas en España

 

Carolina Darias ha señalado que una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia del coronavirus ha sido "la necesidad de contar con sistemas de salud robustos". "Disponer de una cobertura sanitaria y que esté al alcance de todos los ciudadanos es una prioridad que esta crisis ha elevado al máximo nivel" ha recalcado. Por eso, la ministra ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo medidas orientadas a reforzar la sanidad en nuestro país, como la aprobación del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inversión de casi 800 millones para renovar y ampliar el parque tecnológico del SNS y los más de 675 millones para la Estrategia de Salud Digital. 

 

Darias también ha mencionado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, la nueva Estrategia de Salud Mental, la nueva Estrategia en Cáncer o el Plan Estratégico de prevención y control de la infección por VIH. 

"Disponer de una cobertura sanitaria y que esté al alcance de todos los ciudadanos es una prioridad que esta crisis ha elevado al máximo nivel"

Colaboración internacional

 

Así, Darias considera necesario seguir fortaleciendo los organismos de cooperación internacional que han permitido organizar una respuesta conjunta a la Covid-19. En concreto ha elogiado la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha destacado el "liderazgo de España en la gestión de la pandemia" y la compra conjunta de vacunas a nivel europeo. Esta colaboración ha hecho posible que en nuestro país más del 90,5% de los mayores de 12 años cuenten con la pauta completa, la administración de unos 18 millones de dosis de refuerzo y la donación de más 50 millones de dosis. 

 

Cambio en el recuento del número de casos

 

Finalmente, la ministra de Sanidad ha propuesto la posibilidad de cambiar el paradigma de vigilancia de la Covid en favor de un sistema "centinela reforzado". Este nuevo modelo daría prioridad a los casos más graves, especialmente a los de los grupos más vulnerables. Darias ha informado a sus homólogos europeos de que el Ministerio de Sanidad español ya trabaja en la transición "de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos y, además, de calidad". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR