Un grupo de 'tories' conspira para cesar a Boris Johnson por sus mentiras y fiestas durante el confinamiento

El primer ministro ha sido acusado de mentir a los medios de comunicación por su exasesor, Dominic Cummings

Un grupo de 'tories' conspira para cesar a Boris Johnson por sus mentiras y fiestas durante el confinamiento

El primer ministro ha sido acusado de mentir a los medios de comunicación por su exasesor, Dominic Cummings

El futuro de Boris Johnson como primer ministro británico se tambalea. La constante sucesión de nuevos detalles sobre su participación en fiestas y reuniones sociales en la sede del Gobierno, Downing Street, durante la época del confinamiento, ha llevado a varios de sus socios de partido a considerar una moción de censura. A pesar de que en un primer momento se pensó que los diputados conservadores esperarían al resultado de la investigación interna que estudia su implicación en dichos actos, durante la tarde de ayer crecieron los rumores sobre el envío de cartas de censura por parte de los parlamentarios que lo apoyaron en 2019. 

La crisis política en Reino Unido es cada vez más palpable y es posible que el primer ministro, Boris Johnson, se enfrente a una moción de censura durante los próximos días. A última hora de este martes se conoció la noticia de que un grupo de parlamentarios conservadores se habían reunido en la oficina de la diputada por Rutland y Melton, Alicia Kerns, para debatir sobre el futuro de Johnson. 

 

El grupo está formado por los diputados que en las elecciones generales de 2019 consiguieron derribar el llamado 'muro rojo': circunscripciones electorales en Midlands -el norte de Inglaterra y el noreste de Gales- en los que históricamente ha ganado el Partido Laborista y que en los últimos comicios ofrecieron su apoyo a Boris Johnson. El encuentro ha recibido el nombre del 'Complot del Pastel de Cerdo'.

 

La reacción de los 'tories' podría estar motivada por una reciente publicación en el blog personal del exasesor principal de Johnson, Dominic Cummings, en la que asegura que el primer ministro ha mentido al asegurar que no sabía que el evento al que acudió en mayo de 2020 era una fiesta. Su versión sostiene que creía que se trataba de un "evento de trabajo", pero Cummings ha indicado que Johnson insistió en que la fiesta debía celebrarse a pesar de que dos personas recomendaron cancelarla. 

 

 

 

Para que Johnson sea invitado a abandonar su cargo por los miembros de su partido, un 15% de los conservadores con presencia en el Parlamento tendría que estar a favor de la moción de censura, 54 de los 360 diputados conservadores de la Cámara

El diario inglés 'The Telegraph', ha informado de que varios de los asistentes ya habían tratado el envío de cartas de censura al presidente del Comité de 1922, Graham Brady, quien tiene tiene poder para cuestionar al líder de los 'tories'. Para que Johnson sea invitado a abandonar su cargo por los miembros de su partido, un 15% de los conservadores con presencia en el Parlamento tendría que estar a favor de la moción de censura, 54 de los 360 diputados conservadores de la Cámara. 

 

Según la BBC, las cartas se enviarán tras la comparecencia de Johnson de este miércoles en la que se espera que decrete nuevas medidas y restricciones por el aumento de casos de Covid 19 en el país. Y durante la tarde de este martes no han parado de surgir rumores sobre posibles nuevas firmas. En total, al menos siete parlamentarios han pedido públicamente la dimensión del primer ministro, y eso que las normas del partido no obligan a hacer pública la firma de las cartas. 

 

 

Otros muchos se mantienen a la espera de los resultados del informe de Sue Gray, la alta funcionaria del Servicio Civil británico que conduce la investigación interna abierta contra el mandatario por su presunta participación en fiestas y encuentros sociales en Downing Street. La investigación también tiene el poder de cesar al primer ministro si queda demostrado que Johnson ha mentido sobre su conocimiento e implicación en las celebraciones. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR