El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido el trabajo de los representantes de la sociedad civil española sobre la ejecución del III Plan África. En esta tercera reunión plenaria de la Mesa África celebrada hoy, se han presentado recomendaciones y propuestas para transversalizar el género e impulsar la consecución de las metas del 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El documento ha sido confeccionado por representantes de ONGD, de la Academia y de organizaciones de la diáspora africana en España. El Ministro afirmó que "nutrirá la acción española en África y será una contribución valiosa a la política exterior feminista del Gobierno". El presidente de la asociación África Activa incidió en la importancia de la reunión porque “demuestra la voluntad política de fomentar el diálogo y de tejer lazos con la sociedad civil”, afirma, y se abre la vía para un trabajo conjunto.
En este sentido, Ainhoa Marín, del Real Instituto Elcano, expone que se han identificado una serie de enfoques transversales para la ejecución del III Plan África: el de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, el enfoque interseccional y feminista, el de derechos humanos, el ecofeminista, el participativo y el intercultural.
Marta Iglesias señaló que hay que abordar la especificidad de las mujeres respecto a las causas de la migración y a las violaciones de sus derechos en el marco de ésta y, más en general, de la movilidad humana. Por su parte, Antumi Toasijé, del Centro Panafricano, destacó la necesidad de reconocer "los avances de los Estados y sociedades africanas" y que "España tiene que aprender buenas prácticas de algunos países africanos".
Marín también señaló que el Plan África debe incidir en el acceso de las mujeres al uso de la tierra y apostar por algo que España ha desarrollado poco: las alianzas estratégicas entre empresas y ONG.
Durante la reunión, que prosiguió bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, también se abordó la ejecución del III Plan África, tras casi tres años de aplicación. Su ejecución va acompañada de mecanismos innovadores, como la inclusión de indicadores en su seguimiento anual, para su evaluación en 2023, por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas.
Además, se ha presentado el ejercicio piloto, en Senegal, de coordinación de actores e instrumentos para la promoción de la presencia empresarial y la inversión españolas en Senegal. Es un compromiso del Foco África 2023, que atiende a la demanda de la sociedad civil de mejorar la coordinación de la acción exterior española.