Los jóvenes entre 12 y 29 sin vacunación igualan en riesgo de acabar en la UCI a los de 80 inmunizados

Los jóvenes entre 12 y 29 sin vacunación igualan en riesgo de acabar en la UCI a los de 80 inmunizados

Esta semana, España ha llegado a un riesgo alto en la tasa de hospitalización con un 15,13% de camas ocupadas por contagiados de covid, según muestra el Ministerio de Sanidad. Si bien la cifra puede parecer alarmante, hay un factor positivo. Con respecto al año pasado, casi en estas mismas fechas, tenemos el mismo porcentaje de ingresados con nueve veces más contagios y la situación en UCI es más favorable (en febrero de 2021 estaba en un 37% y ahora roza el 24%). 

De esta forma, se sigue demostrando la efectividad de la vacuna frente al virus en cuanto a los cuadros clínicos graves. Según datos de Sanidad, de entre el 18 de noviembre y el 2 de enero, 0,31 personas de 100.000 mayores de 80 acaban en la UCI y 1,15 de adultos entre 60 y 79 años. 

 

Las cifras a las que se han llegado son gracias a la alta tasa de vacunación en la que nos encontramos (el 90,5% de la población tiene la pauta completa) y la expansión de la variante ómicron frente a delta, que es más agresiva. 

 

Así, la efectividad de la vacuna se puede observar claramente al comparar las cifras de los que tienen pauta completa y los no vacunados. Por ejemplo, en las personas entre 60 y 79 años los no vacunados tiene un riesgo de infección 11,2 veces mayor que los inmunizados a su edad y un riesgo de hospitalización 18,4 veces más alto. 

 

También se ha visto como los jóvenes de entre 12 y 29 años sin vacuna igualan la tasa de incidencia semanal en la UCI que los octogenarios inmunizados (un 0,31%) y el riesgo de los que se encuentran en el tramo de 30 y 59 años es ocho veces mayor. 

Las cifras a las que se han llegado son gracias a la alta tasa de vacunación en la que nos encontramos (el 90,5% de la población tiene la pauta completa) y la expansión de la variante ómicron frente a delta

Y, aunque en España aún no se ha podido demostrar, la tercera dosis parece ser efectiva para frenar los casos más graves según apuntan los registros de Canadá que ha compartido el profesor de Farmacia y divulgador Gorka Orive.

 

 

Por el momento, los adolescentes y jóvenes son los que presentan una mayor incidencia de contagios con 4.140 casos registrados a 14 días, presentando los no vacunados mayor tasa de contagio semanal.

 

Así, este lunes se han reportado 2.251 casos covid en las UCI, con una ocupación del 23,38%, cifras de riesgo alto, según los niveles de la Comisión de Salud Pública. Y, como se ha podido comprobar, Cataluña (44,11%) y Aragón (32,46%) siguen siendo las comunidades con las UCI más completas con unos porcentajes que muestran un riesgo muy alto. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR