Enero también será bueno para el empleo con cifras récord de afiliación

El empleo crece por noveno mes consecutivo y se espera un incremento de 66.000 afiliados con respecto al promedio registrado antes de la crisis sanitaria; y con 400.000 trabajadores más que antes de la pandemia

Una persona pasa por delante de una Oficina de Empleo ubicada en la capital. Foto: Europa Press

Enero también será bueno para el empleo con cifras récord de afiliación

El empleo crece por noveno mes consecutivo y se espera un incremento de 66.000 afiliados con respecto al promedio registrado antes de la crisis sanitaria; y con 400.000 trabajadores más que antes de la pandemia

El primer mes del año comenzará confirmando un alza en las cifras de empleo que está a punto de cumplir nueve meses, así como de marcar un nuevo récord histórico en términos de afiliación que no se veían antes de la pandemia. Así, si las previsiones se cumplen, enero cerrará con un incremento de 66.000 afiliados, una estadística superior al promedio registrado con anterioridad al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus e, incluso, muy por encima de los 51.000 trabajadores que se contabilizaban en enero de 2017, el mejor mes de los años previos a la pandemia. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis escrivá, ha avalado este crecimiento del empleo que incluye tanto al sector público como al privado afirmando que este no ha venido solo sino acompañado de "un relevante cambio en su composición"

Mayo de 2021 suponía el punto de partida de un incremento del empleo que no se ha detenido desde entonces y que, si los pronósticos se cumplen, dejará a finales de enero un total de 429.000 empleos más con respecto a febrero de 2020. Así lo confirmaba el ministro Escrivá que ponía en valor unas cifras que no solo van a alcanzar récords históricos, sino que además reflejan un crecimiento conjunto de todo el país que incluye al sector público, al privado y a las comunidades autónomas. En esta línea, se conocía que de esos más de 400.000 empleos generados desde febrero de 2020, un total de 200.000 se han logrado en el ámbito privado y los 229.000 restantes en el público de manera que nadie ha quedado atrás en esta mejoría en el plano laboral. Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones añadía que más de la mitad de las provincias españolas han registrado desde esa misma fecha un incremento del empleo de más del 2,2%. 

 

Enero de 2022, fecha que cerrará con récord de afiliación 

Aumenta el empleo indefinido frente a la temporalidad y caen los ERTE-COVID

 

El ministro Escrivá ha subrayado entre las principales claves de este crecimiento generalizado del empleo el fuerte incremento de los contratos indefinidos y la reducción de la temporalidad. Ello se refleja en unas previsiones para finales de mes que hablan de 44.000 personas más con este tipo de afiliación, lo que en palabras del propio Escrivá, está "muy por encima de lo que ha sido habitual en ese periodo en otros ejercicios". Este hecho ya dejó una de las mejores noticias en 2021 que se cerraba con nuevos máximos históricos tanto en valores absolutos como en el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que ascendía en torno a un 8% respecto al año pasado. Por su parte, también llegan estadísticas positivas en términos de los ERTE-COVID que han sido el principal sustento de los trabajadores de los sectores económicos más castigados por la pandemia como la hostelería y el turismo. En este aspecto, los últimos datos muestran que cada vez son menos los afiliados bajo este tipo de ERTE situándose ya en un porcentaje de tan solo el 0,66% de los trabajadores. Unas cifras que invitan al optimismo para la recuperación económica de la pandemia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR