Sánchez y Scholz impulsan la Europa social como abanderados de la socialdemocracia

El presidente del Gobierno ha recibido al nuevo canciller alemán en Moncloa y han tratado diversos asuntos  como la evolución de la Covid19, el desarrollo de las vacunas, la política climática o las nuevas reglas fiscales europeas.

Sánchez y Scholz impulsan la Europa social como abanderados de la socialdemocracia

El presidente del Gobierno ha recibido al nuevo canciller alemán en Moncloa y han tratado diversos asuntos como la evolución de la Covid19, el desarrollo de las vacunas, la política climática o las nuevas reglas fiscales europeas.

Los jefes de Gobierno de España y Alemania se citaron este lunes en La Moncloa en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que Olaf Scholz ocupa la Cancillería alemana. Ambos dirigentes mantienen una relación política estrecha desde hace años y ahora se han convertido en los abanderados de la socialdemocracia europea que vive un tiempo de esplendor y se han comprometido a impulsar y liderar lo que han llamado la Europa Social que debe surgir tras la crisis sanitaria de la Covid 19. 

 

Muchos fueron los asuntos que trataron Pedro Sánchez y Olaf Scholz y con muy buena sintonía, incluso en aquellos temas más controvertidos en los que podrían tener conceptos distintos como las futuras reglas fiscales que deben sustituir a las actuales, puestas en pausa desde que llegó la pandemia. La evolución de la Covid19, el desarrollo de nuevas vacunas, la política climática, la migración, la gestión de los fondos de recuperación... fueron algunos de los asuntos que se trataron en la reunión bilateral.

 

En prácticamente todos los temas hubo sintonía, tal es así que Scholz y Sánchez acordaron celebrar durante el primer semestre de este 2022 una Cumbre Hispano-Alemana que "ayude a impulsar todavía más las intensas relaciones bilaterales" de dos países que comparten coincidencias políticas de fondo. Además, fruto del encuentro de ayer, España será país invitado en la importante Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

 

El presidente Pedro Sánchez, señaló tras el encuentro que "el pasado, si algo ha demostrado, es que precisamente España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano, pues somos más que la suma de dos países. Por tanto, hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea". 

 

Lo cierto es que esa buena relación ha sido la tónica dominante incluso en los largos años de mandato de la anterior canciller Angela Merkel, y ahora, con la llegada del socialdemócrata Scholz, que comparte familia política en Europa con los socialistas, se espera que la relación sea aún más estrecha. 

 

Ambos dirigentes dejaron patente en su intervención pública que comparten la misma visión sobre el progreso social y económico que debe primar en la Unión Europea. Y el objetivo es que dentro del club comunitario se debe traducir en "la determinación para garantizar y devolver la dignidad, y el respeto a nuestro ciudadanos, trabajadores y trabajadoras, a nuestro jóvenes y a nuestros mayores". Ambos dirigentes coinciden en cuestiones como la "noción de justicia", en la doble transición, y en la necesidad que España y Alemania "impulsen la Europa Social, así como a la defensa de nuestros valores y principios socialdemócratas". 

 

Uno de los temas fundamentales que se trataron fueron los fondos de recuperación Next Generation. España es el segundo país que más fondos recibirá, y ha sido el primero en recibir el primer tramo de ayudas ya que también fue el primero al que las autoridades comunitarias dieron luz verde de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A pesar de todo ello, la oposición interna del Partido Popular ha tratado en todo momento de bloquear y retrasar la llegada de dichos fondos a nuestro país. Pablo Casado intentó hace meses que el Ejecutivo creara una especie de comité que se encargara de 'repartir' esos fondos, algo que no se ha hecho en ningún lugar en Europa. Como aquello no tuvo mayor recorrido, ahora tratan de extender la sombra de la duda en la asignación de dichos fondos. 

 

Así, la Comunidad de Madrid, a la que se le va a unir Galicia, ha llevado al Tribunal Supremo una partida de 9 millones de euros de un programa para apoyar políticas de emprendimiento, financiado con dinero europeo, que lidera la vicepresidencia segunda del Gobierno y que han sido adjudicados a Extremadura, Comunitat Valenciana, País Vasco y Navarra. Los populares critican que ese fondo se repartió de forma poco transparente y que beneficia a gobiernos del PSOE y de sus socios en el Congreso. A la reclamación también se han unido los eurodiputados Dolors Monserrat,  Isabel Benjumea y Juan Ignacio Zoido que han presentado distintas preguntas a la Comisión. Esta nueva andanada de los populares contra la gestión de los fondos se produce desde la Comunidad de Madrid que, precisamente, es la tercera que más fondos ha recibido de Europa y la que aboga siempre por bajar impuestos a los ciudadanos mientras que por otro lado pide fondos al Gobierno central. 

 

No parece que la reclamación de los populares tenga más recorrido en Europa ya que está pensada en clave interna para elevar el tono de su oposición al Ejecutivo. A pesar de todo, el presidente Pedro Sánchez sigue pidiendo unidad sobre todo en cuestiones que son enormemente importantes para nuestro país. Precisamente ayer, el dirigente socialista volvió a poner en valor, una vez más, la enorme oportunidad que supone la llegada de más de 140.000 millones de euros para la modernización y transformación de nuestra economía tras el paso de la pandemia. Para el dirigente socialista supone una oportunidad también para vincular las inversiones y reformas a las transiciones verde y digital. 

 

En la reunión bilateral Hispanoalemana Pedro Sánchez y Olf Sholz abordaron la propuesta de la Comisión Europea sobre taxonomía verde, el Pacto sobre Migración y Asilo, y la reforma de la gobernanza económica europea en la que "ambos países coincidimos en que las reglas fiscales son demasiado complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia". El Gobierno de España considera que se deben reformar teniendo en cuenta dos consideraciones: responder al reto climático y a la digitalización, a la vez que se garantiza la sostenibilidad de las finanzas en el medio plazo.

 

La reglas fiscales europeas serán objeto de un gran debate en el futuro cercano en el seno de la Unión Europea. España, Francia, Italia y otros países del sur de Europa apuestan por no volver a activar las viejas normas que obligaban a no superar el 60% de la deuda y a fijar en el 3% el déficit del Estado. Ahora estamos lejos de la época de la austeridad que rompió el equilibrio económico de muchos países y fue fruto de una desigualdad tremenda. Pero todos asumen que llegará un momento en el que habrá que volver a acordar las reglas fiscales que, según señaló Scholz, han permitido, por ejemplo, activar los fondos europeos. Los denominados países frugales apuesta por un control exhaustivo de la deuda y el déficit, pero también asumen que no se puede ahogar a las economías de la UE, menos después de la pandemia. Entre Pedro Sánchez y Olaf Sholz la sintonía es total, a pesar de que algunos traten de ver significativas diferencias. En Alemania la deuda está en el 72% del PIB mientras que en España está en el 122% por lo que la situación es diametralmente opuesta, pero el nuevo canciller apuesta por más socialdemocracia y por establecer reglas, si, pero que no supongan un lastre para nadie.

 

La reunión de ayer, significó un importante hito para España y su peso en el seno de la Unión Europea sigue creciendo. Las buenas relaciones con Alemania se van a consolidar aún más. No en vano, Alemania es el segundo cliente comercial de España y su principal suministrador, con una balanza comercial que en 2020, el peor año por la pandemia, superó los 63.000 millones de euros. En la actualidad hay más de 1.325 empresas alemanas instaladas en España y alrededor de 260 españolas, con intereses en los sectores de la automoción, construcción, infraestructuras, energías renovables y gestión del agua. Asimismo existe una creciente cooperación en el ámbito científico y digital.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR