Ómicron dispara los casos de niños con covid persistente

Ómicron dispara los casos de niños con covid persistente

El elevado número de casos que está dejando esta sexta ola aumenta el número de positivos en el rango más joven de edad, que acumula la cifra de contagios más altas de toda la población. Este aumento de casos conlleva una subida de los casos de covid persistente, enfermedad altamente incapacitante en los menores de edad.

La covid persistente se puede definir como los síntomas de la enfermedad que se mantienen pasados los tres meses de contagio con el virus. Además, pueden presentar enfermedades subyacentes como diabetes, insuficiencia cardiaca y otras que no corresponden “a la edad biológica” de los pacientes, asegura Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

 

De ahí surge la preocupación de los médicos y pediatras, que pese a que ómicron causa síntomas más leves que las otras variantes, el elevado número de contagios produce como consecuencia que algunos acaben en hospitalizaciones. Según un cálculo de la única unidad de covid persistente en niños, ubicada en el hospital Germans Trias y Pujol, en Barcelona, alrededor de un 4% de los menores contagiados serán susceptibles de desarrollar covid persistente y solo en esta última oleada se han infectado cerca de medio millón de niños.

 

"Estamos viendo más hospitalizaciones en niños simplemente porque el número de infecciones es tan alto que una pequeñísima proporción de éstos acaba hospitalizado", defiende Quique Bassat, pediatra e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona

 

Además de las enfermedades previamente mencionadas, los síntomas que provoca alteran la normalidad de la vida de los menores, incapacitándoles para llevar una vida acorde con lo que deberían. “Tenemos niños que no pueden ni siquiera asistir al colegio, con afectaciones neurológicas, que han dejado de salir, de hacer deporte... De vivir como vivían antes.”, lamenta María Méndez, dirigente de la unidad.

 

Algunos investigadores rebajan la preocupación e inciden en que muchos de los menores que ingresan lo hacen por patologías previas y que dan positivo al ir a tratarse de otra enfermedad, al ser protocolaria la realización de una prueba diagnóstica contra la COVID-19.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR