El Rey Felipe VI invita a Marruecos a "materializar" la nueva relación con España tras la crisis diplomática

El monarca se ha pronunciado sobre la situación con el país magrebí por primera vez durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España

El Rey Felipe VI invita a Marruecos a "materializar" la nueva relación con España tras la crisis diplomática

El monarca se ha pronunciado sobre la situación con el país magrebí por primera vez durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España

En su discurso durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, que acoge cada año el Palacio Real, el Rey Felipe VI ha pedido a Marruecos avances en la cooperación bilateral. Ambos países intentan volver a encauzar la relación tras las tensiones que el año pasado desembocaron en una crisis diplomática: la acogida del líder del Frente Polisario en territorio español y la entrada masiva de inmigrantes irregulares en España a través de la frontera en Ceuta. Tanto el Rey como el Gobierno confían en poder restablecer las buenas relaciones con el país magrebí pese a la notable ausencia de la embajadora de Marruecos en el acto diplomático. 

El Rey Felipe VI ha lanzado un mensaje de amistad a Marruecos como parte de su discurso en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, una tradición que se repite cada año en el Palacio Real. Con sus palabras, Felipe VI ha invitado a Marruecos a "caminar juntos" y "materializar ya la nueva relación" bilateral, dejando atrás la crisis diplomática y con el deseo de "encontrar soluciones a los problemas que preocupan" a España y Marruecos. 

 

Al acto también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. No obstante, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Beyaich, no ha podido asistir. Benyaich fue llamada a consultas por Rabat el pasado 18 de mayo, en mitad de la crisis diplomática ocasionada por la entrada masiva de migrantes en Ceuta después de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en nuestro país. Marruecos también ha reconocido que la crisis tiene que ver con la negativa de España a reconocer la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental. 

 

El monarca ha reconocido el "carácter estratégico" de la relación de España con los países del Magreb y ha asegurado que ambos gobiernos "han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos". Esta ha sido la primera vez que Felipe VI se pronuncia sobre la relación con Rabat tras el estallido de la crisis diplomática. "Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos" ha asegurado. 

"Nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos. Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación"

Aunque ha evitado mencionarlo de forma directa, en su discurso el Rey también ha aludido a la crisis entre Marruecos y Argelia asegurando que "nuestro país seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para la creación y consolidación de un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad" en la región. El pasado mes de agosto Argel rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos. 

 

En el mismo acto, Pedro Sánchez ha apoyado las declaraciones del monarca asegurando que "España ve lógicamente a Marruecos como un socio estratégico" y que "tenemos que caminar juntos a lo largo de los próximos meses y los próximos años". Más tarde, en la rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, Sánchez ha vuelto a mencionar el tema agradeciendo "la colaboración y la cooperación estratégica que tenemos con Marruecos". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR